LA NOTICIA

en San Luis

2019-10-30 Judicial

Vicio en la requisitoria fiscal

Por un error en la acusación se anuló el juicio contra dos policías





San Luis (LaNoticia) 30-10-2019. Por contener un error, la Cámara del Crimen 2, declaró nula la acusación fiscal contra los ex policías Alejandro Chavero y Matias Balada y ordenó que las actuaciones vuelvan al fiscal de primera instancia para que sean nuevamente acusados. Por lo tanto, el juicio quedó nulo. El vicio en la requisitoria fiscal fue marcado, en la primera audiencia del debate oral, por los defensores de cámara oficiales Esteban Sala y Víctor Endeiza y en consecuencia solicitaron la nulidad.

Chavero y Balada fueron indagados y procesados por el delito de "Lesiones Gravísimas Agravadas por ser policías y por el uso de arma de fuego" por la Dra Virginia Palacios, jueza de instrucción penal 3. Pero acusados por la fiscal, de aquel entonces, Elizabeth Giménez por "homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por la condición de policías" de los imputados. Giménez solicitó prisión perpetua para los acusados.

Quedó evidente que en primera instancia nadie advirtió el error y la causa llegó cargada de vicios al juicio, después de 6 años de ocurrido el hecho, donde fue víctima Leandro Bustos.

En 2013, el joven, en medio de un confuso episodio recibió un disparo de Itaka en el rostro, por parte de uno de los policías. Cuya herida podría haberlo llevado a la muerte. Ya que Bustos sobrevivió al disparo, pero murió un mes después en una clínica de Córdoba.

"Hubo una variación de la calificación por lo que fueron indagados y procesados con el de la acusación. Y lo que hace la cámara es declarar la nulidad de la requisitoria fiscal y remitir el expediente al juzgado penal 3 para que corran nuevamente vista al fiscal y que sean nuevamente acusados", explicó el defensor oficial de cámara Esteban Sala.

Y amplió "luego se tendrá que elevar nuevamente a cámara para repetir la parte probatoria que es el ofrecimiento de prueba y fijar fecha para un nuevo debate oral. Cuestión que estimo va a ser el año que viene, porque para este año ya no hay tiempo", indicó el abogado.

Un dato para resaltar es que el Tribunal, integrado por Hugo Saá Petrino, Gustavo Miranda Folch y Fernando De Viana, informó su decisión de declarar la nulidad mediante un decreto escrito y no reanudó las audiencias para dar la notificación con la presencia de los padres y demás familiares de Leandro Bustos, en la sala de debates orales.

Una fuente explicó que la calificación para Chavero y Balada podría ser "Lesiones gravísimas agravadas por ser policía y uso de arma de fuego". Que tiene una pena mínima de 4, y una máxima de 15 años de prisión. 3 por las lesiones gravísimas, más 1/3 por el uso de arma. En cuanto a la condición de policía agrava el máximo a 15 años.

Por su parte, el abogado querellante, Franco Molina, quien representa a la familia de la víctima, se mostró disconforme con la calificación menor para los imputados. Y afirmó que iba a hacer todo lo posible para subirla a "homicidio doblemente agravado por la condición de policías y por el uso de arma de fuego".

Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.