San Luis (LaNoticia) 29-03-2021. Un grupo de alumnos autoconvocados de la Universidad Católica de Cuyo, se comunicaron con nuestro medio para hacer conocer un reclamo sobre la situación institucional.

Nuevo reclamo de alumnos, aumento de cuotas y falta de protocolos sanitarios

“Venimos pasando un año sumamente conflictivo, pero lo peor es que no tenemos respuestas de ninguna autoridad, para colmo no paran de aumentar las cuotas, matriculas, cobran recargos por atraso” comentaron los alumnos. Las cuotas aumentaron en promedio un %35 y se esperan dos subas más este año. El año pasado tras una marcha de los jóvenes, las autoridades decidieron congelar por un tiempo el aumento.

Todos los delegados de las diferentes carreras reclaman “lo más importante es tener las guardias así podemos rendir y que no se nos venza la materia, y que revean el tema de los valores que nos cobran, porque no estamos utilizando el seguro para ir al hospital, no usamos instalaciones, no se le paga a ordenanza que limpie el uso de las instalaciones que deberíamos hacer, y varias cosas más, que no sabemos dónde va lo que pagamos, simplemente porque no lo estamos utilizando”.

Otra de las denuncias de los alumnos, son la falta de protocolos para las practicas hospitalarias, y aun peor es que “las materias que requieren de una práctica hospitalaria, quedaron regulares (es decir, las cursamos online y rendimos parciales) pero no podemos rendir el final porque no hay prácticas. Esas materias regulares quedarían sin efecto en julio” según advirtieron los jóvenes.

“Un tema complicado es el maltrato que se recibe en la residencia, este reclamo viene es 2019 y no ha cambiado nada, son muy malos los tratos a los estudiantes por parte de las autoridades” sostienen los jóvenes.

Gestión a la deriva y un doble cargo incompatible:

Este año la Universidad vuelve a estar a la deriva, la actual vicerrectora de la casa de estudios en San Luis, Melina Maluf, parece que tiene la cabeza puesta únicamente en el Municipio capitalino como Asesora Letrada de la gestión de Tamayo. “Un doble cargo que pone en evidencia la contradicción e incompatibilidad de una forma inédita” sostienen algunos profesionales dentro de la Institución.

Cargo de Maluf en la Municipalidad de San Luis

En su momento desde la Sede Central en San Juan autorizaban a seguir con su actividad privada los decanos, “no sabemos ahora si está autorizada, nosotros creemos que debería está abocada a la Universidad, más en estos tiempos de pandemia, hay muchos sectores que no saben cómo seguir, no hay una guía, no hay protocolos” nos confirmó un decano, consultado sobre el reclamo de los alumnos.

Otrora UCC

Hubo un tiempo que la UCC tenía un claustro docente prestigioso, una apertura hacia la comunidad por medio de actividades de extensión universitaria. Vale recordar cuando Claudio Poggi como gobernador de San Luis dio una clase magistral que tuvo como centro “San Luis, competitivo y futuro”. En ese momento recibió la máxima distinción de la casa de altos estudios reservada para personalidades del campo de la cultura, las ciencias, el arte y las humanidades, cuyos relevantes méritos y accionar han aportado notablemente a la comunidad.

Claudio Poogi recibe “Honoris Causa” 2014

En la actualidad la UCC y sus autoridades no están en la agenda de ningún sector social relevante, convirtiéndose en lo que muchos profesionales han llamado “máquina expendedora de títulos” ya que en los últimos años ha tenido una baja marcada en su matrícula y una menor integración de sus profesionales en el medio, quedando lejos del desempeño de la UNSL y la UNVIME e inclusive siendo una opción la UPRO, antes que la UCC.

Este miércoles los alumnos autoconvocados realizará una nueva concentración y marcha, los puntos del reclamo:

•Aumento de la inscripción anual y cuota mensual de matrícula.

 •Recargo de $500 por retraso.

•FALTA DE PROTOCOLOS E INSTITUCIÓN PARA PRACTICA HOSPITALARIA DESDE MARZO 2020!

•Falta de clases de consultas para los exámenes (parciales y finales)

•No dejar cursar condicional a alumnos que hayan regularizado material correlativa (regularizado y no rendido final o haber rendido final y no aprobarlo)

•Condicionalidad hasta julio de alumnos sin rendir practica hospitalaria (Debería extenderse hasta abrir las prácticas y esperar un tiempo determinado al menos)

• Perdida de mesa de examen final den el mes de Noviembre 2020 de la materia Farmacología y Nunca hubo atención al pedido que se realizó pidiendo clases de apoyo antes de las demás  fechas de examen final.