San Luis (LaNoticia) 05-02-2021.  La secretaria nacional de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dio una conferencia de prensa en conjunto con autoridades del Gobierno, la mayoría de las preguntas fueron en torno a las vacunas y al plan de vacunación.

Vacunas en San Luis:

Este medio le preguntó a la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, sobre la cantidad de vacunados con ambos componentes, es decir primera y segunda dosis, “se está terminando de aplicar el segundo componente a 3.150 personas, mientras que otras 2.000 más van a recibir en estos días la dosis del primer componente que llegaron en esta semana. Estas personas son trabajadores de la salud y también “personal estratégico que está relacionado con el Gobernador” dijo Sosa Araujo.  Al mismo tiempo fue consultada por los rumores sobre “ofrecimientos” a distintos dirigentes y personalidades, dichos que fueron negados, pero hay testigos que afirman haber sido consultados sobre si querían ser vacunados.

Vizzotti destacó que en San Luis ya se aplicaron un poco más del 93% de las dosis recibidas. “San Luis está en los avances de meta más importante, con la aplicación y notificación de personas vacunadas”, dijo la funcionaria nacional, quien además alabó en múltiples ocasiones la articulación entre las carteras de Salud y Ciencia y Tecnología en la lucha contra la pandemia.

Inscripciones voluntarias:

Más de 40.000 sanluiseños han manifestado su voluntad en recibir la vacuna, todos ellos fuera del grupo esenciales y de riesgo que serán los primeros en recibir vacunas, para el resto de la población no hay fecha estimada, pero Vizzotti auguró que, entre marzo y mayo, se esperan grandes remesas de vacunas para toda la población. al país estarían llegando aproximadamente unas 62 millones de dosis, lo que posibilitaría vacunar a 31 millones de personas. Lo que no se pudo precisar es cuándo van a llegar. “Estarían llegando hasta junio de este año” afirmó Vizzotti.

Calendario escolar:

“La idea es pensar que las clases sean lo primero que se inicia y lo último que se cierra”, dijo Vizzotti, señalando que, contrario a lo que se hizo el año pasado, donde se cerró todo masivamente, se va a analizar “lugar por lugar, escuela por escuela” en caso de que haya contagios.

“Hemos aprendido en el mundo a calificar las actividades de alto, mediano y bajo riesgo y, en ese sentido, vamos a trabajar fuertemente en generar las condiciones para dar ese paso de la presencialidad en las escuelas, de una manera particular, diferente”, dijo la funcionaria nacional.

Vizzotti también dejó en claro que, así como el personal de salud ha seguido trabajando sin estar vacunado, se espera que los docentes y nodocentes hagan lo mismo. “Se inicia la vacunación y, mientras tanto, se siguen prestando las actividades con cuidado”, sostuvo la secretaria nacional de Acceso a la Salud.