San Luis (LaNoticia) 01-05-2020.  Hace seis semanas que el Concejo Deliberante de San Luis dejó de funcionar por la pandemia, hubo muchas propuestas para volver a sesionar, pero no hay voluntad del bloque mayoritario.

Ayer en el recinto se dio un particular “protesta” por parte de los bloques San Luis Unido y Somos Todos, en la misma los concejales pidieron volver a sesionar, tras haber realizado de manera exitosa pruebas en plataformas digitales y la pronunciación de la Corte Suprema de que las legislaturas son autónomas para decidir su manera de funcionar.

“Son 6 semanas sin que el concejo pueda desempeñar su función fundamental, que es la de representar a los vecinos, definir políticas públicas, controlar el ejercicio de la gestión del intendente y la ejecución de recursos por parte del Ejecutivo Municipal; como también diferentes medidas que han sido tomadas y muy criticadas por los vecinos, como por ejemplo la tala de los árboles de la zona céntrica. Queremos que el Concejo vuelva a funcionar, queremos que la institución que representa a los vecinos esté a disposición de los vecinos”

Javier Suárrez, concejal UCR.

El bloque justicialista dice tener la voluntad para sesionar, pero no se nota, ni siquiera después de ver el fallo de la Corte  Suprema a Favor de lo que planteaba Cristina Kirchner, presidenta del Senado de la Nación.

“Creemos que es una puesta en escena, que es lo que no hay que hacer. No hay que, por un lado, intentar llegar a los acuerdos necesarios para que podamos sesionar y por el otro lado hacer este tipo de puesta en escena que lo único que hacen es buscar llamar la atención, pero en el fondo no hay una firme decisión para poder sesionar de parte de la oposición”

Gastón Témoli, Concejal Justicialista.

Según algunos trascendidos, desde la presidencia se está trabajado en el marco legal y de qué manera debe hacerse la sesión que modifique el reglamente podrían copiar la manera que lo hizo la Cámara de Diputados, titulares de bloques presentes y demás concejales desde sus oficinas.

Este lunes habría sesión en el Concejo Deliberante, y muchos proyectos esperan ser tratados, entre ellos el presupuesto 2020 que debía ser tratado en tiempo y forma o la gratuidad del Boleto Estudiantil, además hay pedidos de informes sobre la tala de las Tipas en la esquina del Banco Nación, informes sobre compras directas del municipio sin pasar por licitaciones entre otros proyectos de interés social.