San Luis (LaNoticia) 13-04-2021. Por quinto día consecutivo San Luis registró más de 400 casos positivos de COVID-19, mientras que las terapias comienzan a llenarse.

Si bien el temido “colapso” no aparece como una posibilidad, el sector de terapia intensiva está al límite en recursos humanos, en el hospital de San Luis hoy el área COVID tiene 18 camas UTI, las misma son atendidas por dos médicos y tres enfermeros, cuando la OMS recomienda que debe haber un 1 médico y 4 enfermeros por cama.

Cuando hablamos de limite, también tenemos en cuenta las demás UTI que hay en San Luis, en el hospital central hay 7 en la parte “tradicional” es decir que no atienden COVID y 5 camas en el “shockroom” que son utilizadas para emergencias, el total seria de 30 camas UTI en el Hospital central. Solo 4 de estas UTI fueron adquiridas durante la pandemia.

El problema mayor está en el personal, trabajan en guardias de 12 horas para atender a todos estos pacientes, según datos filtrados del Hospital en San Luis hay 18 internados en terapia por COVID el resto en Villa Mercedes y Merlo, que tienen menos camas y menos personal.

La otra mala noticia es que aún no ha sido vacunado todo el personal de Salud, muchos de ellos trabajan en área de COVID y en la “segunda línea” ya sea limpieza, recuperación y contención a familiares y pacientes.

Este lunes se registraron 424 casos de Coronavirus en la provincia, al momento se contabilizan 31.019 casos: 3.585 activos, 27.000 altas y 434 fallecidos. 21 de los activos en terapia intensiva.

Los pacientes -186 oriundos de San Luis, 121 de Villa Mercedes, 24 de Justo Daract, 13 de Juana Koslay, 11 de La Punta, 10 de El Trapiche, 8 de Villa de Merlo, 7 de Santa Rosa del Conlara, 5 de San Francisco del Monte de Oro, 5 de Villa de la Quebrada, 4 de Batavia, 4 de El Volcán, 4 de Saladillo, 3 de Anchorena, 3 de Concarán, 3 de Naschel, 3 de Unión, 2 de La Toma, 2 de Leandro N. Alem, 2 de Potrero de los Funes, 1 de Las Chacras (Departamento Libertador General San Martín), 1 de Nogolí, 1 de San Martín y 1 de Villa del Carmen-, se encuentran aislados y bajo estricto control epidemiológico.

Se comunicó el fallecimiento de 2 personas -vecinas de San Luis y Tilisarao-, con diagnóstico positivo para COVID–19.