San Luis (LaNoticia) 08-02-2021.  El Gobierno de Alberto Rodríguez Saá cruzó todo tipo de límites, quiere exponer al COVID-19 al personal de Salud en situación de Riesgo.

Desde APTS dieron a conocer una declaración jurada que le envió la ministra Sosa Araujo a la persona de Salud en edad y situación de riesgo, para que firmen y desliguen al gobierno de cualquier tipo de problema que le ocurra en caso de contagiarse.

“Que se me ha informado sobre la identificación del peligro, riesgo ante el contagio de COVID-19…manifiesto mi voluntad de no hace uso de la dispensa acordada mediante decretos mencionados” dice la declaración jurada que mandó el gobierno para no hacerse cargo de lo que pueda pasarle a los más de 800 profesionales de la Salud que están en este grupo.

Desde el gremio emitieron un comunicado: “instamos a las autoridades a dejar esto sin efecto ya que es solo por el acto médico del alta otorgada por un profesional que el trabajador puede volver a sus funciones y no mediante la firma de esta suerte de declaración jurada. Y solicitamos a los profesionales y técnicos de APTS afectados a que no firmen, a que hagan ejercer su derecho de cumplimiento de un DNU nacional que los exime de trabajar si se encuentran dentro de las enfermedades que allí se mencionan para preservar (nada más y nada menos) que sus propias vidas”.

Como si esta fuera poco, profesionales contratados durante la pandemia, llevan más de tres meses sin cobrar sus sueldos Los trabajadores fueron incorporados al sistema de salud público a partir de un convenio que firmó el Comité de Crisis con la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS). El gremio hizo de nexo en la recepción de currículums.

Los enfermeros, al igual que médicos, bioquímicos y kinesiólogos, fueron contratados bajo la modalidad de monotributo. En el caso del Policlínico prestan servicios por 48 horas semanales o más.