San Luis (LaNoticia) 04-06-2020.  Ayer la cámara de diputados trató el proyecto de ley que el gobierno de Alberto Rodríguez Saá envió a la legislatura, para cobrar multas a los infractores del aislamiento.

Una sesión extensa con un caluroso debate jurídico sobre la doble sanción que logró el gobierno provincial. El punto que generó discordia fue esta doble sanción, ya que los DNU nacionales tiene un régimen de “castigo” para quienes no cumplan el aislamiento social, a esto el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá le sumó una sanción provincial, que es la multa en dinero o embargo de bienes por esa cantidad.

La oposición, criticó esta postura del gobierno de dar una doble sanción, ya que consideraron que el DNU nacional fue respetado por la ciudadanía por el régimen sancionatorio penal que tiene.

 “Ratificamos por unanimidad el DNU 297 de la nación, es un mamarracho legislativo esto que se votó, hay una doble sanción de un decreto, esto no puede permitirse, plantearon por duplicado la sanción. Con respecto al régimen sancionatorio, cuando habla de normativas complementarias que puedan dictarse, se le deja la puerta abierta al gobernador, para decisiones a futuro, que no conocemos, es una ley ciega. Por otro lado, tenemos la sanción del DNU nacional, que remite directamente al Código Penal, porque el régimen de DNU no pueden legislar sobre materia penal, es decir no pueden establecer penas, por eso se remite al Código Penal, ahora el ciudadano puntano tendrá una doble pena, la del Código Penal, y la pena provincial que impuso el gobierno en la legislatura”.

Juan Pablo Funes – titular bloque Todos Unidos

En el articulado del proyecto que envió el gobernador, prevé que el gobierno es quien graduará pena atendiendo la particularidad de cada caso, es decir el gobierno decidirá como sancionar a la persona que fue detenida.

La votación fue 21 a 21, debió desempatar el presidente, quien ratificó su voto positivo, los diputados Luis Amieva y Bartolo Abdala, fueron quienes desde fuera del bloque oficialista acompañaron la aprobación de la doble sanción al incumplimiento del DNU de aislamiento social.