San Luis (LaNoticia) 30-07-2020.   Ayer en una extensa sesión, el oficialismo logró conseguir los votos para aprobar las cuentas deficitarias del año 2019.

Sin temblarle la lengua y al más fiel estilo macrista, los diputados que responden al gobierno de la provincia, salieron a culpar al gobierno nacional de Macri, al dólar a la inflación al contexto recesivo de la economía del país, que, si bien influyeron, las cuentas de San Luis fueron manejadas estrictamente por el Gobierno local, pero para eso no hubo ni una autocrítica.

La oposición, criticó duramente los gastos realizados por el gobierno de la provincia, “San Luis es una provincia cada vez más pobre, con un alto nivel de endeudamiento. Y algunos índices sociales muy alarmantes, es evidente que el Plan contra la pobreza fracaso. Así administra el Gobierno Provincial. Hay una sola persona que decide como asignar los recursos que obras, hacer, que obras no hacer, no se respeta el límite de reasignación de partidas, eso nos hace retroceder en trasparencia” comentó Gastón Hissa, titular del bloque San Luis Unido.

El titular del bloque Todos Unidos, Juan Pablo Funes Bianchi, fue uno de los más críticos a la ejecución de cuentas deficitarias “lo primero que hay que decir, es que hay un déficit de 5.400 mil millones de pesos, y un déficit financiero de 220 millones de pesos, cuando vemos las cuenta, no sabemos cómo se subsanó ese déficit, a última hora escúchanos al Contador General del gobierno y nos informa, que la provincia en el 2019 ha vendido 70 millones de dólares para cubrir el déficit, el 35% del fondo anti crisis, sumado a este año se han vendido 100 millones de dólares que es el 50% del fondo, esto nos preocupa, tampoco se respeta el presupuesto equilibrado. Marone asumió que la SAPEM Inprofop, no ha presentado los balances, tiene un presupuesto de 24 millones y no sabemos en qué se gastó, por ejemplo”.

Este es uno de los ejemplos del déficit y los gastos desmedidos del gobierno. El gobierno había presupuestado 201 millones de peso para publicidad, pero terminó gastamos 800 millones de pesos, “gastamos 24 millones para que corran en autos, y para la lucha contra la drogadicción destina solo 11 millones de pesos” manifestó Funes.

Finalmente, las cuentas fueron aprobadas con los votos del oficialismo, peronismo del interior y el bloque Raúl Alfonsín y el PRO.