San Luis (LaNoticia) 01-03-2021.  Alberto Rodríguez Saá movió las piezas del tablero del 2021 con un llamado a la unidad de Partido Justicialista, Sin Adolfo Rodríguez Saá, por supuesto.

La renuncia de Nadia Torres a la presidencia del Conejo Deliberante de Villa Mercedes y su ida del bloque oficialista, marcó a fuego lo que ocurre en Villa Mercedes, un peronismo fracturado ante las adversas elecciones y nadie que lo conduzca de manera lineal.

Por ello el gobernador movió las fichas y comenzó el “llamado a la unidad” del peronismo, para intentar revertir el electorado de Mercedes sobre todo con la senaduría provincial en juego. Lo que ocurrió en el HCD fue una muestra de ello, sumó al oficialismo a Jorge Rosales y a Laura Rodríguez, quien fue designada como Presidenta del Concejo Deliberante. Ambos concejales eran del bloque que respondía a Adolfo Rodríguez Saá y Mario Raúl Merlo, que hoy se quedó solamente con Lucrecia Soria.

El dato de color, el bloque oficialista responde directamente a Alberto Rodríguez Saá, dejando de lado la figura de Maxi Frontera como “líder” del PJ en Villa Mercedes, y sitiando su poder a lo que el gobernador mande.

El gobernador busca sumar al adolfismo sin el Adolfo, y hoy “paga” bastante bien, miremos y recordemos el caso del exintendente de Tilisarao, Jorge “Gato” Fernández quien entregó su intendencia por asumir en el Superior Tribunal de Justicia.

Hoy el Partido Justicialista carece de candidatos por peso propio, por ello esta movida, de sumar cuadros políticos, ente lo cuales también se encuentran varios otros dirigentes del adolfismo que están siendo tentados con volver al PJ, como Marcelo Sosa, quien en los últimos días empozó a sonar como posible ministro de Educación, ante el conflictivo inicio de clases que desgastó la figura del ministro Andrés Dermechkoff. Caso diferente es el de Juanpi Funes que sigue siendo una incógnita donde estará este 21, lo que es seguro que con el adolfismo no.

Retomando la renuncia de Torres, hay muchos que resisten la llegada de los adolfistas al oficialismo provincial y genera estas rupturas, a Nadia Torres le pidieron la presidencia en post de la unidad, y es lógico que no aceptó, por ello rompió con su bloque. En Villa Mercedes hay al menos 3 líneas del oficialismo la de Maxi Frontera, la de Eduardo Mones Ruiz y la de Anabella Lucero, quienes pujan por ser cabeza de lista en este 2021.

Villa Mercedes y San Luis, el mismo método igual resultado.

Situaciones similares se dieron el con Concejo Deliberante de ambas ciudades, el gobierno de la provincia recurrió a los sectores “opositores” para tratar de quedarse con las presidencias, para que no cayeran en manos no deseadas. Ya que con lo propio no alcazaba, recurrieron al método del pacto Cacace-Tamayo, pero esta vez con viejos compañeros, ya que ninguno de los integrantes de San Luis Unido en Villa Mercedes, estaban dispuestos a que los tildaran de “serviles a Rodríguez Saá” como fue lo Alejandro Cacace y Claudia Rocha.