San Luis (LaNoticia) 23-09-2020.  Tras los pedidos de la justicia y la presión mediática, el Senado de la Provincia suspendió como senador a Ariel Rosendo y le quitó los fueros.

Primero la parte judicial, Ariel Rosendo, desde ayer en la votación, dejó de tener inmunidad de arresto, es decir en el momento que la notificación oficial llegue a manos de la justicia, la misma podrá ejecutar la orden de detención que pesa sobre el senador.

En lo político, la senadora María Angélica Torrontegui, intentó despegar al Senado de la primera votación en la que le mantuvieron los fueros a Rosendo, pese a que había una orden judicial, en su alocución, la senadora apuntó a la prensa por las notas y editoriales que criticaron la primera acción de los senadores y también a dirigentes opositores que opinaron sobre el accionar del Senado.

“Los senadores del Frente Unidad Justicialista hemos sido calificados junto con la institución en formas agraviantes, injustas e infundadas por dirigentes de la oposición en muchos casos. Los medios de prensa con editoriales claramente definidas con cuestiones políticas de oposición, han revictimizado a una mujer que ha sufrido violencia de género. La obligaron reiteradamente a volver a contar su padecimiento. Este es un daño muy grande” dijo Torrontegui, intentando justificar su primer voto a favor de Rosendo.

Si se analizan las partes resolutivas de los dos pedidos de desafuero, técnicamente son iguales. Dato que muestra que la primera votación de los fueros fue para dilatar el tiempo del Senado, es que decidieron suspender a Rosendo como senador, y no expulsarlo, para que su suplente no asuma, ya que la misma, pertenece al adolfismo. La suspensión garantiza que no asuma nadie en su lugar, ya que, aunque vaya detenido Rosendo seguirá siendo senador hasta el 2021, porque con los tiempos judiciales, si llega a haber una sentencia, la misma debe quedar firme, y para esto debe pasar procesos que pueden durar años.

Hoy por hoy, el segundo departamento más grade de San Luis, Pedernera, se queda sin representante en el Senado, por voluntad del bloque albertista, ya que, con esta decisión, la suplente de Rosendo, Stella Maris Acosta, no podrá asumir en su lugar.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!