San Luis (LaNoticia) 08-04-2021. San Luis tiene la peor coparticipación municipal del país, apenas el 8% del tesoro provincial se reparte entre los 66 municipios, con la actual formula muchos de ellos son perjudicados.

El diputado Alberto Fara presentó un proyecto para modificar la formula, ahora el gobierno le coparticipa el 80 % en proporción a los habitantes, lo cual le da un coeficiente alto a los que más habitantes tienen, el 15 % en partes iguales, el 2,5 % de acuerdo a la distancia entre cada localidad y la ciudad de San Luis y el 2,50% en proporción a las necesidades básicas insatisfechas. Esta fórmula se usa para darle a cada municipio la miserable coparticipación.

La parte más importante es el 80% del monto total de la coparticipación en base a la población, sin embargo, este índice perjudica a los municipios que han crecido en los últimos años, como Merlo, Juana Koslay, La Punta, El Trapiche, y Potrero de los Funes, quienes han recibido una migración muy grande. Pero como la actual formula utiliza los datos del INDEC del 2010, estos municipios han sido perjudicados por la no actualización.

Fara propone que se modifique el artículo que habla de la actualización de la población por IDNEC, a que sea por Padrón Electoral (se actualiza cada 2 años), esto sería un gran beneficio para 28 municipios que han crecido en población y siguen recibiendo la misma coparticipación que hace die años en perjuicio de 9 municipios que siguen recibiendo la misma cantidad de coparticipación a pesar de tener menos habienta.es

Por ejemplo, Merlo esta perdiendo 17 millones de pesos de coparticipación, Juana Koslay 14 millones, La Punta 10 millones, las dos ciudades más beneficiadas con esta fórmula obsoleta son San Luis y Villa Mercedes. Que en los últimos diez años han perdido parte de su población.