San Luis (LaNoticia) 31-03-2021. FOPEA emitió un duro comunicado contra el Gobierno de San Luis en el cual le exige que respete la labor periodística y el acceso al derecho de la información.

Tras la nueva censura del Gobierno hacia los medios de comunicación prohibiéndole el acceso a la Legislatura para la apertura de sesiones, El Foro de Periodismo Argentino y periodistas de San Luis exigimos que se respete el trabajo de los trabajadores y la libertad de expresión, constantemente avasallada por el gobierno e Alberto Rodríguez Saá y sus empleados.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) reclama a las autoridades de San Luis que permitan el acceso de periodistas al acto de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, previsto para mañana. Según dispuso el gobierno de esa provincia, en la sesión sí estarán presentes todos los legisladores provinciales y unos 70 invitados. Pero, excusándose en la pandemia, no se le autorizó el ingreso de los trabajadores de prensa, quienes deberá seguir la transmisión a través de las plataformas de la Agencia de Noticias San Luis (ANSL), un medio informativo del gobierno provincial. Con la misma excusa, las autoridades provinciales tampoco vienen convocando a los medios de comunicación para que los funcionarios den explicaciones sobre actos de gobierno o para la cobertura de actividades oficiales trascendentes. FOPEA exige a las autoridades de San Luis que respeten el trabajo de los periodistas y que garanticen el derecho a la información de sus ciudadanos.

Este no es el único acto de censura del gobernador, los funcionarios no brindan entrevistas a la prensa puntana sin la previa autorización del Programa Medios. Por su parte, los periodistas no pueden concertar notas directamente con los funcionarios o con el jefe de Prensa correspondiente como se hacía años atrás. En la actualidad se debe solicitar la nota al Programa Medios y en la mayoría de los casos no se logra la entrevista. Dejando solo a los medios propiedad de la familia del gobernador y los estatales como única forma de comunicar.