San Luis (LaNoticia) 22-04-2021.  Hasta el momento el Comité de Crisis nunca aclaró cuál es criterio de vacunación o el mecanismo por el cual se vacuna.

Desde las vacunas vip a dirigentes políticos, jueces y amigos del poder, cuando las dosis eran exclusivas para el sistema de Salud a una especie de lotería. Decimos lotería para no decir que el gobierno pareciera no tener control de a quienes les destina la inoculación contra el COVID-19.

La ministra de Salud, fueron consultadas sobre este tema por el colega Pablo Oro, la respuesta de Sosa Araujo fue “si la persona al momento de inscribirse miente sobre la declaración jurada, nosotros ya no lo podemos detectar” dijo la ministra, además agregó que es el “sistema de vacunación” quienes selecciona las personas, dejando en claro, que no controlan la historia clínica de quienes están inscriptos.

Lo insólito de la declaración de Sosa Araujo de “no poder detectar” es que San Luis tiene un “sistema de historia clínica digital” desde 2011, muy promocionado por Alberto Rodríguez Saá, incluso hizo referencia a esto en la apertura de sesione en la Legislatura (Ver nota) “San Luis es pionera en las cuestiones digitales. Tenemos una ley que instrumenta la historia clínica digital con un objetivo central que tiene que ver con el acceso de la ciudadanía a sus propios datos vinculados a la salud” parece que la ministra de Salud no está al tanto de esta función.

Esta semana se conocieron casos de personas que se inscribieron para recibir la vacuna que no tienen ningún factor de riesgo, jóvenes mayores de 18 años que fueron inoculados, mientras que sigue habiendo personal esencial, docentes, personal de seguridad, personas mayores y/o con factores de riesgo que no han sido vacunados.

¿Cuál es la falla del sistema para mezclar personas, edad y factores de riesgo?