Los países que reportan mayor número de nuevos contagios y fallecimientos son México, Brasil y Estados Unidos.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, explicó este martes en una sesión virtual informativa para prensa sobre la Covid-19 que la pandemia “no muestra signos de una desaceleración” en la región de las Américas. Durante la última semana se contabilizaron casi 900.000 nuevos casos.

Asimismo se explicó que los países con mayor número de nuevos contagios y fallecimientos son México, Brasil y Estados Unidos. En la última semana se reportaron casi 22.000 fallecimientos.

Igualmente, se expuso que en la región de Mesoamérica se reportó el mayor aumento semanal de casos desde el inicio del brote infeccioso en la región.

De igual manera, Etienne expuso que en la zona sur del continente, Chile, Argentina y Uruguay, lograron importantes progresos en el seguimiento de la influenza.

En ese sentido la directora de la OPS explicó que esto “sugiere que la higiene de manos y el distanciamiento social (medidas tomadas para frenar los contagios de la Covid-19) también pueden contribuir a la reducción de otros virus respiratorios».

Hasta este martes se han reportado 311.000 muertes en la región de las Américas y se alertó, de similar manera, que alrededor de 325.000.000 tienen un mayor riesgo de sufrir la Covid-19 o de desarrollar complicaciones.

«El impacto de las comorbilidades sobre la propagación del virus debería ser una llamada de atención para todos los países de América: usen los datos para adaptar su respuesta y conviertan a la salud en su principal prioridad», alertó la funcionaria.

En cuanto al avance de las vacunas varios integrantes del panel resaltaron que los resultados son “esperanzadores”, sin embargo explicaron que la prioridad para los Gobiernos de la región debe seguir siendo la prevención.