San Luis (LaNoticia) 15-12-2020.  En medio de una convulsionada oposición en San Luis, algunos «tilingos» de varios partidos políticos negociando cargos a cambio de voto ya sea en la legislatura o en los concejos deliberantes, mientras que otros dirigentes comienzan a juntarse para el “rearmado” de los espacios.

El ex concejal, de filiación radical, Francisco “Pancho” Guiñazú dejó las filas de la UCR para dar un salto al PRO, algo que se venía anticipando hace varios años, pero nunca se pudo dar hasta este momento.

El Presidente de la Asamblea del PRO, Carlos “Charly” Pereira, mantuvo un encuentro con Guiñazú donde cerraron el “pase” de este último a las filas del Partido Nacional que dejó la presidencia hace un año, y que se encuentra en una encrucijada para resolver las internas que dejaron la pérdida de la reelección de Macri para enfrentar como alternativa las elecciones legislativas del 2021.

El PRO en San Luis se encuentra virtualmente acéfalo donde este año de pandemia la presidenta, Gabriela Gonzales Riollo no realizó ninguna actividad dentro del partido, solo se limitó a ser quien abaló a Pérez Miranda en su acuerdo con el oficialismo provincial, a cambio de un cargo en el Concejo Deliberante para una amiga de ambos, María Eugenia Bergese. Esto fue confirmado por el mismo concejal y trajo el pedido de renuncia al partido por parte de la dirigencia del PRO.

Por ello, Pereira busca sumar actores políticos de relevancia para el rearmado del Partido de cara al 2021. El acuerdo se celebró con el objeto de “construir los consensos necesarios para recuperar los valores perdidos y hacer aportes en la imprescindible reformulación del frente opositor”, declararon en un documento.

Pereira y Guiñazú señalaron, asimismo, que van a trabajar para formar “una corriente de opinión y acción republicana que ayude a consolidar una democracia real en San Luis con actores que “garanticen” la fiel representación política del pueblo”, lo que constituye una crítica velada a los diputados y concejales del PRO y la UCR «que pactaron con el oficialismo provincial y con el Intendente de la Ciudad para acceder a espacios de la estructura institucional y administrativa de la Legislatura y el Concejo Deliberante».

Ambos dirigentes habían señalado profundas críticas al sector de «Juntos por el Cambio», contra las acciones de Abdala y Cacace en la Legislatura y en el Concejo Deliberante.

Guiñazú había sido contundente con relación al conflicto que disparó el pedido de juicio político contra el intendente de la Ciudad, Sergio Tamayo, cuando declaró que: “La ciudad de San Luis no ha elegido al señor Edesal como intendente”, acusando luego a Cacace como «el mentor de la estrategia para tratar de ubicar a Suárez como presidente del Concejo”. Por su parte, Pereira había declarado que “Abdala era socio político de Rodríguez Saá”, a los pocos días de que el diario Perfil publicara su nota “Un gobierno de diminutos” en la cual cuestiona a los funcionarios del gobierno de Rodríguez Saá y a los opositores que favorecen el dominio político del oficialismo provincial.