“La situación es cada vez peor” el coro de los intendentes.

San Luis (LaNoticia) 29-04-2020.  Cada vez más complicada la situación de los municipios frente a la pandemia y Alberto Rodríguez Saá sigue sin tomar medidas para auxiliarlos.

Ninguna intendencia de San Luis es ajena a la nula recaudación propia, a esto se suma el ajuste del gobierno de Alberto Rodríguez Saá sobre la paupérrima coparticipación que San Luis siempre tuvo para los municipios.

El panorama está lejos de mejorar sostienen la mayoría de los intendentes, y el gobierno les contestó tanto a opositores como oficialistas “no va haber ayuda para los municipios”.

“Si esto sigue por mucho tiempo no tengo dudas que vamos a entrar en una situación de cesación de pagos, problemas para abonar sueldos y reducción de servicios. El esquema es sencillo. A tu presupuesto mensual se le cayó el 50 % de Coparticipación y el 80% de recaudación propia. Tus gastos no solamente se mantienen, sino que se incrementan por la demanda social de la gente. Podes tener un ahorro para otras cosas (obras) y destinarlo para esto, pero ¿cuánto tiempo?” comentó Martin Olivero, intendente de La Punta a este medio.

“La coparticipación caerá un 50%, la primea fue de 63% y la segunda del 45% menos, este jueves entra la tercera y seguro vendrá con merma, venimos con cero ingresos desde hace cuarenta días, esto no hace más que empeorar, y del gobierno nos dijeron que no habrá ayuda porque están en la misma situación” sostuvo Daniel Orlando, intendente de Potrero de los Funes.

“De recaudación propia no podemos hablar de nada, por más que se hayan abierto las cajas de pagos de servicio, la recaudación es cero, la coparticipación es menos del 50%, la situación es cada vez más complicada” sostuvo Jorge “Toti” Videla, intendente de Juana Koslay.

Y así, los relatos de todos los intendentes, ya sean peronistas o radicales, opositores u oficialistas, sus municipios no escapan a la misma realidad, lo llamativo es la respuesta del gobierno de Alberto Rodríguez Saá, cuando la provincia ha recibido varios ATN otorgados por Alberto Fernández, que aún no se sabe el destino ni el monto exacto que ha recibido.