San Luis (LaNoticia) 24-11-2020.   Alberto Fernández prometió durante su campaña volver a enviar un proyecto para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el Plan 1000 días, para el acompañamiento de las madres y los bebes hasta los 3 años.

«He enviado al Congreso de la Nación para su tratamiento, dos proyectos de ley para que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral. El primero de ellos legaliza la interrupción voluntaria del embarazo y garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida», dijo el jefe del estado.

Para debatir y votar sobre estos proyectos, San Luis tiene 5 diputados nacionales y 3 senadores, algunos ya fijaron su postura en la votación pasada, Karim Alume, Victoria Rosso, Claudio Poggi y Adolfo Rodríguez Saá, votaron en contra del proyecto IVE, mientras que el único que voto a favor sobre la hora, fue Jose Riccardo, Eugenia Catalfamo al momento de la votación estaba cursando sus últimos días de embarazo, si bien no pudo votar, envió una nota acompañando la iniciativa.

Hoy de los 8 legisladores, la mitad de ellos acompañaría ambos proyectos, Eugenia Catalfamo, Alejandro Cacace y Jose Riccardo, Carlos Ponce aún no ha manifestado su postura, pero en su entorno hablan de acompañar. Mientras que en contra del IVE, estarían Karim Alume, Victoria Rosso, Claudio Poggi y Adolfo Rodríguez Saá, estos dos últimos son los más importantes ya que es en el Senado donde se va a definir.

Eugenia Catalfamo, nos confirmó que votará a favor ambas iniciativas “para seguir ampliando derechos, para acompañar y proteger a todas las mujeres y personas gestantes en todas las circunstancias” había manifestado en Twitter la senadora.

Claudio Poggi y Adolfo Rodríguez Saá, votarán en contra del IVE, y hasta el momento se desconoce si acompañaran el Plan Mil Días.

Alejandro Cacace, le confirmó a este medio que votará a favor de ambos proyectos, justificó su voto a favor del IVE “que los abortos ilegales son una crisis de salud pública que debemos abordar desde una perspectiva de política para reducirlos, y asegurar la salud reproductiva de las mujeres”.

Jose Riccardo votará a favor de ambas iniciativas “voy a votar a favor de las dos, es público, y además insistir con la ley de educación sexual integral” le dijo a este medio.

Karim Alume, confirmó que votará en contra del IVE fundamentándose en que no va a cambiar su postura, tal como la defendió en 2018 “estoy en contra de la ampliación de la legalización del aborto que plantea el proyecto. Mi postura es la de la despenalización total de la mujer. En esta ley también se sigue penalizando a la mujer” mientras que votará a favor del programa de los Mil Días “es una interesante herramienta que habrá que ver su aplicación en el tiempo” concluyó el diputado de Frente de Todos.

Victoria Rosso volvería a votar en contra del IVE pero a favor del Plan Mil Días.

Carlos Ponce nos manifestó que aún no ha fijado postura “todavía no tengo una postura definida, estoy en estos momentos estudiando la ley”.

Programa de los Mil Días

En lo que refiere al otro proyecto de Ley, el Programa de los Mil Días buscará «bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los 3 años de vida».

«Este proyecto establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a pagarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años» detalló Alberto Fernández.