San Luis (LaNoticia) 19-05-2021. El periodista Mario Otero presentó una denuncia contra el Gobierno de la Provincia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por el bloqueo al que lo sometió.

La denuncia es por el constante destrat, episodios de censura y discriminación por parte del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá y sus funcionarios, especialmente los de prensa. Además, plantea el bloque de información lo que consiste en impedir ejercer de la profesión libremente.

Mario Otero hizo la siguiente descarga explicando la denuncia:

La semana pasada denuncié ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el bloqueo a que me sometió el gobierno de San Luis para impedirme ejercer plenamente mi profesión periodística. Me patrocina el Dr. Francisco Guiñazú.

Además de una discriminación respecto del trato a mis pares, el bloqueo importa el impedimento absoluto para acceder a los documentos de los actos del Gobierno de la Provincia, para recibir las explicaciones necesarias, celebrar conversaciones con los funcionarios y entrevistarlos  para mis materiales periodísticos.

El blindaje opera en todos los ámbitos del accionar gubernamental, de su control y de su influencia.

Es una censura a informar sobre los actos de gobierno más allá de lo que divulga por los medios habituales.

Al impedirme la búsqueda de la información que pretendo, el  Gobierno de la Provincia de San Luis me conculca la libertad de pensamiento, porque no logro conocer la mayor cantidad de hechos y razones que me permiten fundamentar mis opiniones. De tal forma vulnera la libertad de expresión y de prensa.

Antes de presentarme ante la CIDH agoté la búsqueda de respuestas a mis requerimientos periodísticos, incluyendo un pedido de explicaciones a la Jefa de Gabinete de Ministros de las razones por las cuales no soy atendido por ella ni por ningún otro funcionario gubernamental en las búsquedas para notas periodísticas. No fueron contestadas ninguna de las presentaciones realizadas.