San Luis (LaNoticia) 11-11-2020.   El 2020 ha sido un año más que particular para la política de San Luis, sobre todo en la Ciudad, un intendente casi ausente que parece que lo único que se lo ocurre es copiar o hacer agendas paralelas al Concejo Deliberante.

Mientras tanto el Concejo Deliberante, tanto la conducción como la oposición se han cansado de proponer y avanzar en temas de interés que han sido dejados de lado por el intendente, en vez de tomarlos como herramientas para el fortalecimiento de las instituciones.

Primero, como resaltamos en una edición anterior, el juicio político al juez de falta sigue sin darse, lo que solo produce una extensión del manto de sospecha sobre las acusaciones que pesan sobre Ferrari, un juicio que podría haber avanzado durante el año para tener una sentencia a favor o en contra, hubiera sido limpiar la imagen tanto del Juzgado de Falta como del Municipio. Pero no, el oficialismo insiste en frenar el desarrollo del juicio.

Ya en referencia a la conducción del HCD, por el presidente Carlos Ponce, ha firmado varios convenios con distintos actores de la vida política y social de San Luis, la fundación SODETEC, con el Poder Judicial, con el Programa Pinta San Luis, entre otras cuestiones que suman en lo político.

Un ejemplo claro de la agenda paralela que ha puesto Tamayo en marcha, es la del medio ambiente y reciclado, antes de la firma del convenio entre HCD y SODETEC, el Municipio no había realizado ninguna campaña como la comenzó a hacer luego de esto. La fundación que se dedica a la recuperación y reciclado de chatarra electrónica, campañas medio ambientales en este sentido y minería urbana entre otras actividades. Este acontecimiento derivó en otra firma de convenio entre SODETEC y el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia, pero Tamayo, hizo mirada al costado y no se sumó a trabajar en conjunto.

Lo mismo ocurrió con Pinta San Luis, donde el HCD ofreció el edificio para que el programa se desarrolle dentro de él, incluso esta firma contó con la presencia de Alberto Rodríguez Saá hijo, falto de reflejos, Tamayo no se sumó a esta iniciativa que podría haber derivado en un trabajo en conjunto para recuperar las paredes de San Luis con las obras del Programa.

Otro caso que resonó muy fuerte fue el convenio en capacitaciones destinadas a grupos de padres, jóvenes y adultos mayores de la ciudad, entre el Poder Judicial y el HCD, donde una vez más el intendente pudo sumarse para llevar estas capacitaciones a los empleados municipales, pero no, optó por la inacción.

Ya con la oposición concreta dentro del Concejo, Tamayo sin escrúpulos copió una ordenanza que había presentado San Luis Unido, para que las calles de San Luis sean transformadas en peatonales para los bares y locales gastronómicos durante el verano, la presentó como propio tres días después que este medio diera conocer la presentación de los concejales.

Esto demuestra que Tamayo no puede o no quiere tener un diálogo y trabajo en conjunto con un Concejo Deliberante que ha propuesto más durante la pandemia que el propio municipio, o que sus asesores lo están haciendo muy mal.