San Luis (LaNoticia) 23-08-2021. En silencio hace años el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, viene ajustando y precarizando el Sistema de Salud de San Luis y la creación de la Sociedad Ramón Carillo es su última ejecución hacia un sistema precarizado.
La pandemia ha evidenciado el deseo del gobernador, un sistema de Salud sumiso, que responda 100% a las exigencias el Ministerio de Salud, que no realice paros y este cada vez más alejado de los gremios.
¿Por qué decimos precarización? Se ha estado avanzando a la desprofesionalización y al desbarate de la Carrera Sanitaria, esto quiere decir que los enfermeros y los médicos dejaran de ser contratados de forma profesional y pasaran a ser monotributistas, esto implica un gran avance hacia la precarización laboral.
Este método obedece al ajuste en el presupuesto del Ministerio de Salud, la supresión de pagos de cargas personales como apartes jubilatorios, pasar a hacerla los propios “profesionales” a través del monotributo, lo que implica a la larga una baja en las jubilaciones y aportes a obras sociales.
Desde 2019 los presiónales de la Salud están esperando que el gobernador firme la resolución de los cursos aprobados por estos para que sus contratos pasen de 3 años a 5, lo que le da una estabilidad superior al mandato de un gobierno, es decir no poden ser cesanteados sin motivos, a deferencia del monotibuto, que se da de baja de un día para el otro.
La creación de la Sociedad Ramón Carrillo, la cual manejara completamente el hospital que lleva su nombre, fue justamente para concluir con este método de precarización laboral, todos los médicos, enfermeros y trabajadores de diferentes ámbitos de la salud y maestranza serán contratados bajo la modalidad monotributo, eliminando así la Carrera Sanitara de San Luis.