San Luis (LaNoticia) 08-10-2020.  El Ministerio de Seguridad de la Nación que condice Sabina Frederic, a través del Secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks, junto con el Secretario de Interior José Lepere, el Ministerio de Agricultura de la Nación, autoridades del gobierno de San Luis y representantes de las y los Trabajadores de la Producción de Alimentos y Transportistas locales –que reclaman poder ingresar a la provincia de San Luis- trabajan desde hace 96 horas en lograr un acuerdo entre productores y gobierno local para la implementación de medidas que destraben y faciliten la circulación interjurisdiccional en el ingreso y circulación dentro de la provincia puntana.

En ese marco, debido a la gestión de las autoridades nacionales, se logró el levantamiento momentáneo de las rutas de ingreso y egreso a San Luis y que no se produjera ninguna situación de violencia entre las fuerzas provinciales y las y los trabajadores locales.

Durante estos cuatro días, mediante la mesa de diálogo convocada para encontrar una salida virtuosa a la situación, las partes han logrado que se autorice el ingreso a la provincia de San Luis mediante un “PCR negativo” (que podrá ser realizado antes de ingresar a la provincia o en los puestos que determine el gobierno de San Luis en los límites interjurisdiccionales). Con el resultado negativo del PCR la provincia autorizará la circulación local durante 72 hs. Las autoridades sanitarias nacionales y provinciales seguirán trabajando para ajustar a las últimas recomendaciones de los expertos a la temporalidad sugerida para el siguiente testeo.

En este punto existe una divergencia significativa: la temporalidad de validez de cada PCR. La vigencia que exigen las autoridades es mucho más breve que la que exigen los productores. Aun así, esta mañana, los productores señalaron que, en pos de lograr el necesario acuerdo entre las partes, brindarán 15 días de impasse para que en ese lapso se puedan establecer los consensos necesarios. Si bien por ahora se trata de un tiempo de apuesta a los avances de la mesa de negociación, con esta decisión provisoria de los productores, la mesa de trabajo ha logrado que las rutas sean desbloqueadas, lo que constituye una enorme aproximación entre las partes alcanzada a partir de la mediación del gobierno nacional. De hecho, en un comunicado emitido a primera hora de hoy, los Trabajadores de la Producción de Alimentos informaron que «por intermedio de una mediación del Gobierno Nacional» aceptaron una tregua y accedieron a conformar una mesa de diálogo, aunque manifestaron su disconformidad con el gobierno de San Luis por «no solucionar los problemas de los trabajadores, los ciudadanos particulares ni de los transportistas que no pueden ver a sus familias».

Entre los avances que se vienen gestando de parte de las autoridades nacionales se decidió la posible implementación de una “pestaña” específica en el portal Web en el que se tramita el permiso de entrada a San Luis destinada a los productores que realizan actividades temporales en San Luis que les brinde una respuesta en menos de 12 horas y les habilite un canal para atender emergencias fuera del horario administrativo.

Próximamente, se definirán los mecanismos para facilitar el tránsito vecinal para habitantes de localidades limítrofes interjurisdiccionales. En función de estos puntos (y otros sobre los que se está trabajando), se continuará con las reuniones presenciales y virtuales que sean necesarias para seguir avanzando en su implementación y evitar situaciones represivas.

Según explicó el Secretario Fuks, “estuvimos trabajando con el presidente de la Sociedad Rural, con los productores autoconvocados, con el Gobierno de San Luis, con José Lepere, secretario de Interior del Ministerio del Interior y con Julián Echazarreta, secretario de Agricultura para descomprimir la tensión local que, a nuestro modo de ver, ha permitido acercar los reclamos y las medidas en la zona”.

El trabajo que viene haciendo el Estado nacional procura garantizar el abastecimiento, así como el trabajo de las actividades esenciales. “Buscamos lograr que no se produzcan cortes de ruta y que podamos seguir con esta mesa de diálogo pues, desde ella, seguramente, esta semana vamos a seguir acercando posiciones y así encontrar soluciones pacíficas a conflictos que pueden resolverse mediante el intercambio de posiciones, acuerdos necesarios y atención a decisiones complejas».