No hay dudas en la población de San Luis a la hora de elegir de cara al futuro de San Luis dos modelos, el kirchenrista de Alberto Rodríguez Saá o el de Juntos por el Cambio de Claudio Poggi.

Dos estudios revelan casi al unísono los mismos valores de elección entre los puntanos, de un 85% a un 92% de los encuestados tienen definido su voto entre Unidos por San Luis y Fuerza San Luis, estos frentes siguen concentrando la mayoría de los votos dejando relegado al resto de los partidos políticos que apenas se disputan el resto de la torta.

El primero de ellos es una réplica casi exacta entre la oposición y el oficialismo, de lo que sacaron el 12 de septiembre, si bien ambos crecen en cuanto a caudal de votos la oposición saca una leve ventaja de 11 puntos, 2 más que el resultado de las PASO.

El voto “útil”

El segundo de ellos es más enfocado en el crecimiento del frente opositor, que se estaría llevando un gran porcentaje del voto “útil”, es decir el voto que sale de los frentes y partidos menos elegidos para sumar al opositor ganador. Tres de cuatro frentes/partidos son los que tiene una sangría de votos importante.

Libres del Sur:

Partido que no pasó el piso electoral que establecen las PASO, saben que su voto no tiene peso de cara a noviembre, y sus votantes migran en su mayoría al frente Unidos por San Luis, que encabeza Poggi.

Todos Unidos:

El espacio de Adolfo Rodríguez Saá, apenas pudo superar las PASO, con unos 5 mil votos, su sangría no es tanta, pero el 40% de esos votantes estaría pensando en cambiar su voto el noviembre, la principal opción Poggi.

UCR:

Este fue el único partido político que eligió entre dos candidatos, ambas listas cosecharon 16.623 sufragios, es decir un 6,41% de los votos en las PASO, aquí estaría la mayor cantidad de voto “útil”, y esta opción es la más barajada entre estos votantes, la UCR perdería entre el 45% y el 60% de sus votos, saben que José Riccardo no tiene chances de pelear por una banca de la legislatura Nacional, los votos migrarían para asegurar la victoria del frente Unidos por San Luis.