En el marco de una reunión convocada para tratar problemas bonaerenses, el Gobierno nacional propuso este martes «aplazar las PASO un mes», lo que en principio no generó rechazos en el jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, y el opositor intendente de Vicente López, Jorge Macri. Algo que el propio Ritondo se encargó de convalidar a la salida de la reunión en la propia Casa Rosada. «No creo que se suspendan las PASO, podemos hablar de más tiempo o menos tiempo», aseguró. Una declaración que desató una tormenta en las filas de Juntos por el Cambio.

«Se charló dentro del marco de la reunión por el acuerdo que firmó el ministerio del Interior con las intendencias en Casa Rosada. El tema político de la agenda fue la postergación de las PASO, (el jefe del bloque del Frente de Todos) Máximo (Kirchner) lo planteó diciendo que la decisión tiene que ser consensuada«, revelaron fuentes cercanas al diputado oficialista.https://c7b87df855aa2490dd341382ec7a03a9.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

La opción de postergar los comicios de agosto y octubre está en relación directa con el aumento sostenido de casos de coronavirus que trajo aparejado la segunda ola. En ese sentido, se tendrá en cuenta una serie de parámetros para tomar la decisión, como la ocupación de camas de terapia intensiva, la cantidad de contagios y de fallecimientos.

En ese marco, detallaron que «lo que se propuso es aplazar las PASO un mes; es decir, votar en septiembre y en noviembre». Y aclararon: «Ritondo y Macri, que participaron del encuentro, coincidieron en el análisis. Eso fue muy positivo».

La propuesta, agregaron, será «charlada con todos los partidos políticos que tengan representación», y aclararon que «debe tomarse en base a criterios científicos» relacionados con la evolución de la pandemia.

La interna opositora

Sin embargo, cuando trascendió la iniciativa, importantes dirigentes de la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical, plantearon ignorar absolutamente el tema y negaron cualquier consenso.

El primero en salir al cruce fue Maximiliano Ferraro, presidente de la CC, que desconoció cualquier acuerdo y planteó que la discusión sobre el tema debía darse «convocando a los partidos políticos y jefes de bloques parlamentarios».

También el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, destacó que «la opinión de cualquier provincia, por más importante que sea, no puede determinar un acuerdo para el resto».

No todos piensan igual dentro de la UCR. Ya los gobernadores de Jujuy y Corrientes se manifestaron partidarios de postergar o suspender las PASO, una posición compartida por Horacio Rodríguez Larreta, del mismo partido que Ritondo y Jorge Macri.

Ante la virulencia de las reacciones, los dos participantes de la reunión en la Rosada, abandonaron la sonrisa y comunicaron a través de las redes sociales que ellos no había cerrado ningún acuerdo.