El abogado Francisco Guiñazú y el presidente del Tribunal de Contralor de Villa Mercedes, Ricardo Bazla, hicieron diversas presentaciones por la postulación de Mones Ruiz al STJ, el vicegobernador no acredita ciertos requisitos Constitucionales.

Ricardo Bazla presentó en varios juzgados un pedido de prueba para que el Poder Judicial acredite cuales han sido las actuaciones profesionales como abogado de Eduardo Mones Ruiz en los últimos 10 años, este requisito es uno de los que impone la Constitución Provincial. “esta solicitud la hicimos exigiéndole a la Justicia Provincial que la prueba se emita en un tiempo útil es decir antes de la postulación del vicegobernador, en caso de que no lo hagan tenemos reserva para ir a la Corte Suprema de la Nación” aseguró Balza.

Por su parte Francisco Guiñazú afirmó “la postulación de Eduardo Gastón Mones Ruiz (h) como Ministro del Superior Tribunal de Justicia, no sólo es una bofetada a la independencia del Poder Judicial, sino que pone en evidencia, una vez más, el unicato feudal existente en la provincia de San Luis”.


“La propuesta de Mones Ruiz (h) como nuevo Ministro del Poder Judicial pese a no acreditar los 10 años de “ejercicio profesional” que impone muestra Constitución provincial. Advierto también una clara estrategia tendiente a destruir cualquier atisbo de independencia del Poder Judicial; para lo cual, no sólo cuentan con el “silencio” del Colegio de Abogados de San Luis, sino también con su “colaboración”, lo que se puso de manifiesto con la designación del Procurador General (Luis Martinez) y de los Fiscales y Defensores adjuntos que integran el Ministerio Público” sostuvo Guiñazú.

Desde el Colegio de Abogados de Vila Mercedes emitirán un escrito alertando sobre esta situación, pero el Colegio de San Luis se mantiene en silencio, ya que varios se los miembros son parte del ejecutivo Provincial, muchos de ellos tienen sueldos en la Secretaria General de Gobierno.