El intendente de Villa Praga, Ramón Eulogio Cruz, fue formalmente imputado este viernes por los delitos de peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en el marco de una investigación por desvío de fondos y falta de rendición de cuentas durante su gestión en la localidad de Las Aguadas. Como medida cautelar, la Justicia ordenó un embargo sobre sus bienes por 30 millones de pesos y le prohibió salir de la provincia sin autorización judicial.

Las acusaciones contra Cruz

Según la imputación presentada en el Juzgado de Garantía N° 1 de Concarán, Cruz habría desviado fondos públicos en al menos seis oportunidades entre 2009 y 2015, cuando era intendente comisionado de Las Aguadas. Además, se le atribuye la omisión de presentar balances trimestrales, en incumplimiento de la normativa vigente.

La investigación, iniciada en 2018 tras una denuncia de la Fiscalía de Estado, estima que el perjuicio al erario público provincial y municipal asciende a 30 millones de pesos, cifra que incluye actualizaciones e intereses.

Decisiones judiciales y medidas cautelares

Durante la audiencia de formulación de cargos, el juez Nicolás Coppola rechazó el planteo de la defensa sobre la prohibición de la doble persecución penal y ratificó la imputación. Como medidas de coerción, dictó:

  • Prohibición de salida de la provincia y del país, con notificación a la Dirección General de Migraciones.
  • Embargo de bienes por un total de 30 millones de pesos, que incluye tres automóviles del imputado.

El fiscal de Instrucción N° 1, César Salazar Molina, y la fiscal adjunta, Silvina Argüello, llevaron adelante la acusación, con la adhesión del fiscal de Estado, Santiago Calderón.

Más denuncias: el caso del “intendente indigente”

Ramón Cruz también enfrenta otra causa por la falta de rendición de fondos en Villa Praga, por un total de 5.946.994,49 pesos, correspondientes al período abril-junio de 2021.

Asimismo, la Fiscalía de Estado denunció a su hijo, Ramón Ezequiel Cruz—conocido como el «intendente indigente»—quien actualmente ocupa el cargo de intendente comisionado de Las Aguadas. Se le imputa la falta de rendición de recursos públicos por más de 19 millones de pesos entre octubre y diciembre de 2019, y de abril a diciembre de 2020. Con intereses, la suma asciende a 24.3 millones de pesos.

Aún no se ha fijado fecha para la audiencia en esta última causa, pero se espera que avance en las próximas semanas, sumando presión sobre la familia Cruz y su gestión al frente de las comunas involucradas.