Se realizó un nuevo encuentro de pueblos originarios, de forma virtual, el 8 de agosto y fue el segundo de la semana y cuarto del ciclo. Incluyó temas educativos, legales, jurídicos, espirituales. La actividad es promovida por el pueblo nación preexistente Huarpe Pinkanta de la provincia de San Luis.
Estos conversatorios son el resultado de un congreso virtual que se realizó 21 y 22 de julio entre 34 pueblos originarios de Argentina y Latinoamérica.
La reunión se caracterizó por la riqueza de contenidos que cada participante ofreció al resto de los expositores y a quienes seguían el encuentro.
Participaron Gabina Ocampo del Pueblo Qom de Formosa, Carmelo Salinas Ullpu de la asamblea de Autoridades del Qollasuyu; María Eva Cayù de la comunidad Mapuche de Río Negro, Marcos Terena del Comité Intertribal de Brasil y el anfitrión Miguel Gil, ompta del pueblo nación preexistente Huarpe Pinkanta de San Luis.
La modalidad de estos encuentros virtuales es a partir de la coordinación del ompta, quien hace una pregunta en lo que se llama “Círculo de fuego” y cada participante responde.
Los conversatorios son muy bien recibidos pues se aglutinan saberes, conocimientos, formas de vida que al ser compartidas hacen prevalecer la fuerza de cada cultura.
F:ElCorredor