San Luis (LaNoticia) 25-11-2020.   Los organizadores de eventos de las fiestas de egresados de la provincia de San Luis, enviaron una nota al Gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, solicitando una audiencia urgente.

Ayer en reunión con el ministro de Educación Andrés Dermechkoff, les manifestó que el evento de la fiesta de egresados solo se podía realizar con la presencia de los chicos, no así de las familias.

Las empresas habían enviado todos los protocolos con un cupo al 50%, donde cada egresado solo era acompañado por 5 personas.  Al recibir este cambio rotundo en la agenda de los eventos a solo 4 días de las primeras fiestas, los empresarios advirtieron que de esa forma no se pueden realizar, ya que es imposible por el costo económico.

Además, se suma el malestar de las familias que ya habían pagado las tarjetas y comprado las vestimentas, ya que el gobernador cuando anunció que si se realizaban las fiestas de egresados señaló que: «iban a poder estar acompañados de sus padres y docentes».

Esta es la nota presentada por los propietarios de 2 Venados, SMATA, La Higuera y Parthenon Salón de Eventos

Atte

Al sr. Gobernador de la provincia de San Luis Alberto rodríguez Saá:

En respuesta al cambio de propuesta realizada por el sr gobernador públicamente, en la cual tanto nosotros como los egresados y sus familias, entendimos que la fiesta iba a ser posible realizarse como todos los años, solo necesitando un PCR negativo (realizado por el gobierno). Y luego ratificada esta información en una primera instancia por parte de gobierno, lo cual nos impulsó a comunicarlo a las familias. Hoy nos encontramos, después de reunirnos nuevamente con el ministro de educación, que esto no es posible:

“Y que solo se plantea para el egresado únicamente”

Le informamos los puntos no viables de la realización del evento en esas condiciones, conforme a nuestra experiencia y a nuestras posibilidades como realizadores de eventos de San Luis:

• Históricamente, se realiza la venta de tarjetas de egresados con una anterioridad de hasta 2 años y se considera la venta final de tarjetas durante todo el año del egreso. Esto implica toda una logística en la cual vamos realizando compra de insumos, por ejemplo, durante todo el año, lo cual este 2020 nos encuentra sin esta previsión, por lo cual, no es viable económicamente con la inflación que tenemos en el país, y considerando todos los costos incurridos en puesta a punto de infraestructura, que el evento se realice solamente para egresados.

• Sin perjuicio de lo antes mencionado, se le suma el agravante de que este sector ha tenido una inactividad de 9 meses sin realizar eventos a causa de la pandemia, debiendo haber afrontados gastos operativos para mantener no solamente la infraestructura sino también las fuentes de trabajo del personal a cargo.

• Una fiesta de egresados, es un símbolo sentimental, con la emoción de presentar al hijo y al padre en sociedad, como finalización de una etapa fundamental en la vida futura. No representa un simple baile, sino todos estos años de sacrificio y esmero de llegar a esta etapa, considerando que hasta un abuelo quiere asistir aceptando legalmente lo que sea necesario firmar para poder participar de ese momento único en la vida de los egresados y egresadas. Mencionamos esto para que se entienda la expresión de lo que significa esto para toda la familia.

• Un evento, moviliza a un montón de actores en la cadena de suministros, personal directo e indirecto, mobiliario, insumos, etc. Y los mismos ya han realizado inversiones desde los anuncios del sr. Gobernador, (vestidos, trajes, zapaterías, peluquerías, sonido, multimedia, marroquinerías, mercados de materias primas, etc).

• Las familias ya han invertido mucho, no solo en tarjetas de cena, sino también en indumentaria y servicios complementarios al evento, etc.

• Somos la cara directa entre los egresados y el gobierno, pedimos claridad y seriedad ya que se han creado conflictos de interpretación.

• Consideramos que un evento se puede realizar de forma económicamente viable y segura con un mínimo de 200 personas, como para poder cubrir los costos mínimos de este tipo de eventos, considerando que los salones que estamos exponiendo tienen una capacidad de más de 1000 personas.

• Recordamos que la mayoría de la gente ha hecho muchos esfuerzos en gastos de celebración, y que toda esta expectativa fue dinamizada por parte de gobierno y ahora frenar este sueño, es prácticamente imposible.

De parte de los organizadores tenemos opciones varias, como para que estos eventos sean viables. Nuestros esfuerzos han sido enormes, sin reclamos hasta ahora, ni subsidios, y sin ningún tipo de ayuda: habilitaciones, seguros, pagos mínimos de personal, mantenimiento de mobiliario e infraestructura. Esperando sepan entender la realidad y la desesperación en las que nos encontramos todos los que formamos parte de este rubro y que la empatía reine en estos días y meses tan difíciles que hemos transitado.

En caso de no cambiar de parecer respecto a la decisión de hacer las fiestas solo con los egresados, nos vemos en la obligación de manifestar que no se pueden realizar los eventos en esas condiciones ya que el sólo abrir nos produciría pérdidas y no cubriríamos ni los costos, solicitando en ese caso ayuda o acompañamiento de parte del gobierno de la provincia para solucionar el conflicto en el cual hoy estamos.

A sus efectos y para contarles personalmente la situación en la que nos encontramos, solicitamos de manera urgente una audiencia con usted sr. Gobernador, que en el reporte menciono que podían asistir además de los egresados un número reducido de docentes, padres y familiares, lo que no estaría contemplado en la comunicación de hoy que es sólo egresados.

F:Ayelén Britos «Amancer informados»