San Luis (LaNoticia) 27-05-2020.  El secretario general de UTHGRA San Luis, Claudio Álvarez, se reunió ayer con el presidente Carlos Ponce y el secretario de Relaciones Institucionales del Concejo Deliberante Dardo Pérez para solicitar «la posibilidad de trabajar en conjunto para cuando se reactive la actividad». «Queremos ver la posibilidad de ir viendo fechas tentativas de abrir y qué herramientas necesitarían tener la hotelería y gastronomía al momento de la reapertura».

En la reunión, los gastronómicos además de resaltar la importancia «de ir preparando el sector para cumplir con los protocolos» establecidos por el Covid-19, revelaron la situación financiera crítica que sostienen en marco al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. «La problemática actual nuestra no es que los establecimientos están cerrados, si no que algunos no van a poder abrir, y la cantidad de puestos de trabajo que se van a perder» reveló Álvarez.

Y continuó. «Nosotros buscamos poner en conocimiento de la situación del sector al presidente del Concejo, y ver si existe la posibilidad de que ellos hablen con el Gobierno de la Provincia para decidir en qué momento y en qué condiciones podemos ir abriendo los diferentes sectores», indicó el dirigente gastronómico.

A pesar de que la Unión de Trabajadores de Turismo Hoteleros y Gastronómicos Argentina de San Luis ha presentado 5 protocolos al Comité de Crisis, hasta el momento no ha tenido ninguna respuesta desde el Gobierno de la Provincia.

Álvarez indicó que varios rubros gastronómicos están en condiciones de reactivar la actividad. «Los moteles reúnen todas las condiciones para abrir, ya que los trabajadores no están en contacto con los pasajeros y cumplen con todas las normas de seguridad e higiene. Si podemos tener los fines de semana la posibilidad de juntarnos en familia, también podríamos abrir los hoteles alojamiento para que puedan trabajar».

Y amplió «las rotiserías, algunos bares y restaurantes también están en condiciones de abrir. Claro que cumpliendo con los protocolos correspondientes como respetar distancia, un número de 10 personas en el local y si existe la posibilidad de poner mamparas para que no haya contactos se va a hacer».