Sin deuda que la sequía producida proe l cambio climática se está haciendo sentir de forma rápida y visible, los diques de San Luis han perdido ente 5 y 10 metros de costa en los últimos 4 meses.

Basta con ver Cruz de Piedra o Potero de los Funes para darse cuenta la rápida baja en la cota de los espejos de agua, más allá de lo climático, se nota una gran ausencia en política ambiental por parte de San Luis Agua y del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia.

No hay leyes, ni planes para cuidar los diques de San Luis, varios de ellos en los últimos han ha perdió casi 5 metros de cota, Cruz de Piedra una de los diques que alienta la Ciudad de San Luis tenía 12 hectómetros cúbicos de agua y hoy por hoy, según aproximaciones no llegaría a los 7.

Este dique comenzó su brutal descenso tras la creación del dique Berta Vidal de Batiini y La Estrechura, espejos de agua realizados en la cuenca que abastece a Cruz de Piedra y que solo benefician a los sistemas de riego privados y Feedlots de la zona de El Durazno y Estancia Grande.