La propuesta, que tiene sus antecedentes de implementación en la provincia de San Luis durante el año 2015, busca dar una solución la realidad educativa que atraviesa el país, la cual es angustiante y mas allá de que su origen sea multicausal, los niveles de deserción han aumentado y se han agravado a partir de la pandemia.

“La educación es la clave del progreso de la sociedad y combatir la pobreza estructural, más aún luego de la deserción escolar ocasionada en los dos últimos años por la pandemia. El PIE permitirá a miles de argentinos que, por alguna razón no pudieron terminar el primario y secundario, poder finalizarlo” consideró Claudio Poggi.

El sistema de aprendizaje propuesto considera la enseñanza presencial y virtual y prevé, para quienes no cuenten con ingresos económicos, la implementación de una beca que incentive el estudio.

Diversos informes han demostrado que un mayor nivel educativo se traduce en un incremento de los ingresos laborales futuros además de generar más oportunidades laborales, mejorar la salud de las personas, los cambios en la estructura de la familia, la promoción de valores democráticos, la convivencia civilizada y la actividad autónoma y responsable de las personas.

“Se deben generar políticas de estado que tienda puentes a quienes no pudieron terminar el ciclo de enseñanza primaria o secundaria. Los argentinos que no completaron su formación, se encuentran en una situación de vulnerabilidad que incide de modo directo en su calidad de vida.” Consideró Claudio Poggi