El programa “Compre sin IVA”, por el que se devuelve el 21% del ticket final en las compras de productos de consumo masivo hechas con tarjeta de débito, está vigente desde el pasado lunes 18 de septiembre. Sin embargo, los reintegros en las cuentas todavía no se concretaron. Los bancos estiman que este viernes 22 comenzaría a hacerse operativa la medida.
En los anuncios, los detalles que brindaron los días siguientes las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Resolución General 5418/2023 se comunicó que los reintegros se realizarían, como mucho, 48 horas después de la compra y de forma automática en la cuenta bancaria asociada a la tarjeta de débito que se utilizó. Sin embargo, ya pasó ese período y los depósitos aún no se realizaron.
Demoras en la implementación de la devolución del IVA
En los primeros días después de la promulgación de la medida en el Boletín Oficial, los bancos comenzaron a advertir que por cuestiones operativas los reintegros empezarían a aparecer en las cuentas recién a partir de este viernes 22 de septiembre. Las demoras pasaban por las empresas de las tarjetas de débito, que aguardaban la información correspondiente de AFIP para avanzar en lo operativo.
Ante la consulta de Página|12, algunos bancos ratificaron las estimaciones que indican que todo se concretaría mañana. Prisma Medios de Pago, por el que operan las tarjetas, recibió ayer (jueves) a última hora la información necesaria por parte de AFIP. Desde los bancos esperan recibir el primer archivo para hacer los ajustes necesarios y que este viernes comiencen los depósitos en las cuentas bancarias de los consumidores.
En tanto, en el último día hábil de esta semana se efectivizará la medida y empezarán a ingresar a las cuentas los reintegros del 21% por consumos de ese mismo día y los días anteriores en los que estuvo vigente la medida desde el comienzo del programa.
Una vez que se superen las demoras en la devolución del 21% del ticket, se continuará con lo previsto en el programa: el reintegro se depositará directamente en la cuenta bancaria del beneficiario en 24 horas, si la compra se realizó entre las 00.00 y 17.00 horas; y en 48 horas, si se efectuó entre las 17.00 y 00.00. Aparecerá en los resúmenes de cuenta como “Reintegro programa Compre sin IVA».