San Luis (LaNoticia) 17-03-2021.  Desde los bancos que visibilizas la diversidad de géneros, hasta la Asociación de Docentes Universitarios, todo es blanco de un grupo de supremacistas odiadores de San Luis, auto denominados “brigada mata progres”.

La Comisión Directiva de ADU repudia enérgicamente las expresiones de intolerancia y actos vandálicos de las que vienen siendo objeto organizaciones sociales de San Luis, desde hace un tiempo, y en particular nuestro sindicato en el día de hoy.


Desde el inicio de la pandemia, las organizaciones sociales intensificaron su labor en comedores y otros proyectos comunitarios, con apoyo de asociaciones gremiales como la nuestra. Esta labor ganó el reconocimiento público canalizando la solidaridad de la comunidad. Como contracara, recrudecieron los ataques, con campañas de difamación hacia los referentes de las organizaciones, amenazas de muerte y actos vandálicos, llegando al incendio de un comedor.


Esto ocurrió en paralelo con la aparición de una violenta campaña antisocial. Desde el año pasado, vemos la ciudad de San Luis plagada de mensajes sin firma, realizados en aerosol azul, manifestándose en contra de diferentes asuntos públicos: pintadas anti-cuarentena, denuncias de una supuesta “falsa pandemia”, oposición a la vacunación, etc.


Luego, una convocatoria “a la guerra” ante la aprobación de la ley de IVE y los hechos recientes de estigmatización relacionada con la elección sexual de las personas, etc.


Esta serie de mensajes fue creciendo y tornándose más virulenta conforme pasa el tiempo: daños físicos en espacios públicos, placa conmemorativa Azul Montoro en Plaza Pringles, rotura de vidrios y pintada en Casa Azul, sobre los que hemos manifestado nuestro repudio (https://www.facebook.com/153012144897195/posts/1587149808150081/ y https://www.facebook.com/153012144897195/posts/1587154068149655/).


Ahora le tocó a nuestra asociación. Esta vez, la sede central de ADU ha sido vandalizada. A los grafitis con cruces esvásticas firmado por la “brigada mata progres”, le siguieron las actuales pintadas: “zurdos traidores” y “marxistas de mierda”.
Hoy se cumple exactamente un año del inicio de la suspensión de clases presenciales, que dio comienzo al tratamiento en paritarias locales de las medidas conquistadas en relación a las condiciones de trabajo, medidas que marcaron el camino para muchas asociaciones docentes del país. Hoy justamente nos encuentra trabajando para lograr el retorno a las aulas en condiciones que no impliquen mayor riesgo para ningún integrante de la comunidad educativa. Nos enorgullece la inmensa campaña de ayuda social que hoy seguimos sosteniendo junto a quienes más sufrieron la crisis en las barriadas populares.

 Nos llena de satisfacción haber podido profundizar la democracia interna con la constitución del Cuerpo de Delegadas y Delegados más grande en la historia gremial, con 96 representantes que hasta el día de hoy siguen trabajando por el protagonismo de las bases. Y para no extendernos en una lista infinita de acciones y conquistas, por sobre todas las cosas, reivindicamos el carácter profundamente pluralista y autónomo de nuestra asociación.


Expresamos también nuestra preocupación frente a esta escalada de violencia de sectores que no parecen capaces de aceptar las pautas básicas de la convivencia social, y no encuentran otro camino que el agravio a las personas o el daño al patrimonio, cuando el devenir de la realidad no resulta en el sentido de sus ideas. En el mismo sentido, reclamamos al Estado la investigación, el esclarecimiento y castigo a los responsables de los ataques.