En la sesión que comenzó a las 11:20 y se extendió por casi 8 horas, el Presupuesto Provincial 2023 se aprobó con 26 votos afirmativos y 13 negativos.
La diputada Anabela Lucero (Frente Justicialista) fue la miembro informante “Esta ley nos convoca de manera responsable, teniendo en cuenta que fue tratada dentro de la comisión de Finanzas, donde recibimos la visita del ministro de Hacienda y de la secretaria de Finanzas que brindaron detalles. Estamos ante un presupuesto que tiene un 111% de aumento en comparación con el de este año”, dijo Lucero y explicó sobre los alcances de la Ley.
La diputada Monica Becerra de Unidos por San Luis, bloque que emitió un despacho por minoría sobre este proyecto de Ley, fue la segunda oradora de la jornada y dijo que “este proyecto habla de equilibrio y nosotros podemos decir que es deficitario porque es un déficit crónico, cubre gastos ordinarios con recursos extraordinarios”.
La presidenta del bloque Justicialista, Gloria Petrino dijo en la presentación, que el presupuesto es el instrumento que le permite al poder Ejecutivo, programar la ejecución de sus proyectos. “Es una herramienta central y permite a la ciudadanía conocer cuales son las prioridades del gobierno que ha elegido. La evolución de este presupuesto en obra pública tiene un 160 por ciento de incremento”, agregó.
“Este presupuesto no se condice con lo que le está pasando al ciudadano” agregó el presidente del bloque Unidos Por San Luis, Gastón Hissa. “Hemos presentado una alternativa y si lo logran incorporar a su proyecto, lo vamos a acompañar” la propuesta, en el caso de los funcionarios del Gobierno, buscaba ser un “ahorro” para poder “redistribuir en las áreas de salud, educación y seguridad “donde no se ve reflejado el aumento del 111%” del presupuesto 2023. Tuvo en cuenta que son carteras sensibles sobre las cuales los sanluiseños reclaman “políticas públicas claras y concretas”.
“No queremos planes platita en épocas electorales. Si tienen los recursos, las herramientas para ejecutarlos, háganlo pero ahora, no dos semanas antes de cuando elijamos al próximo gobernador de San Luis. Que el dinero le llegue ahora a la gente”, explicó Hissa para fundamentar el artículo que se agrega en relación al gasto electoralista.