San Luis (LaNoticia) 23-06-2020. Sindicalistas que representan a los trabajadores del comercio se reunieron ayer con los concejales para mostrar su aprobación a la posibilidad de que continúe el horario extendido durante el invierno puntano. La única condición que plantearon es que se respete el contrato de trabajo y el convenio colectivo del sector.
El Concejo Deliberante de San Luis está llevando a cabo reuniones con los diferentes sectores involucrados con la actividad comercial minorista, para debatir y luego armar en conjunto una ordenanza que regule la apertura y cierre de los comercios en la Ciudad.
En este marco, la semana pasada, los ediles escucharon las posturas a favor del horario corrido de la Cámara de Comercio y de la CAME Joven. Restaba oír la opinión del Sindicato de Empleados de Comercio. Y ayer mediante sus representantes apoyaron la iniciativa de los empleadores.
«Pudimos dialogar sobre la mirada que tienen los trabajadores de esta posibilidad del horario extendido. Se plantearon algunas cuestiones que se deben tener en cuenta en caso de implementarse, en cuanto al derecho laboral. Pero hay bastante consenso para avanzar sobre esta regulación y posibilitar el horario extendido. Sobre todo, en la época invernal», indicó el concejal Gastón Temoli, presidente del bloque «Unidad Justicialista».
Por su parte, el subsecretario del sindicato Mario Loyola explicó. «Nosotros estamos de acuerdo en el horario corrido, siempre respetando el marco de la ley del contrato de trabajo y el convenio colectivo, dentro de la jornada laboral de 8 hs».
Y continuó diciendo. «Hay que contemplar el horario que va a tener el compañero para su almuerzo, y por supuesto un lugar acondicionado para que lo pueda hacer. Y en eso estamos trabajando».
Mientras que José Samper, asesor de la entidad sindical aclaró que el horario de almuerzo deberá contemplarse dentro de la jornada laboral. «Es un intervalo de 30 minutos para que el trabajador pueda almorzar. Que solo se verá interrumpido en caso de que haya varios clientes en el local».
Samper también habló de otra alternativa que disponga una hora de descanso en la que «el trabajador tiene que estar libre de las disposiciones del empleador. En este caso deberán comer fuera del local. Y también podrán utilizar parte de ese tiempo para pagar un impuesto o hacer una compra».
En la reunión con el sindicato de Comercio estuvieron presentes, el Presidente del Concejo Deliberante Carlos Ponce, los concejales Johana Sosa, Daniela Serrano, Gastón Témoli y Otoniel Pérez Miranda.
Y en representación de los trabajadores de comercio, además de Loyola y Samper, estuvo Silvina Gamba, Secretaria de Finanzas y Administración.