Con 129 diputades presentes, este miércoles la oposición logró el quórum necesario para abrir la sesión especial solicitada para tratar el proyecto que busca implementar el sistema de Boleta Única de Papel (BUP).

Si bien el inicio de la sesión estaba previsto para las 10, por las demoras de algunos vuelos por la neblina se decidió postergar el mismo hasta las 14. La sesión, finalmente, quedó abierta a las 14.17, bajo la conducción del vicepresidente primero de la Cámara baja, el mendocino Omar De Marchi (Pro), debido a la ausencia del presidente del cuerpo, Sergio Massa, quien viajó a la Cumbre de las Américas junto al presidente Alberto Fernández.

Para aprobar la iniciativa, la oposición necesitará 129 votos afirmativos, es decir la mitad más uno de los 257 que integran el cuerpo, por tratarse de una ley de carácter electoral.

“La oposición se manifiesta unida en un proyecto que mejora el sistema democrático y defiende el derecho constitucional de elegir y ser elegido, este proyecto empodera y defiende al ciudadano frente a los perversos aprietes que se dan con la boleta sábana partidaria. Hay provincias como la mía, San Luis, en donde elL poder político está derramado ya en forma tóxica en todas las estructuras, aun interfiriendo en el cuarto oscuro en el momento del voto. El gobernador no quiere ni hablar de la Boleta Única (Papel) porque se les pone fin a todas las pillerías, picardías, que todos sabemos de los que hablamos se cometen con la boleta partidaria papel” dijo Claudio Poggi, quien presentó el proyecto de esta ley el año pasado.