San Luis (LaNoticia) 28-01-2021. La Historia urgente de un abuso sexual y la sistemática re victimización en el Hospital de San Luis que publicamos hace algunas ediciones, sobre la denuncia de una médica residente a un compañero, tiene un nuevo capítulo, pero no ha cambiado en nada la situación.
Varias agrupaciones y gremios de emitieron un durísimo comunicado contra el director del Hospital de San Luis, José Núñez, quien ha justificando la ausencia de decisiones y acciones en perspectiva de género, la constante revictimización y la violencia institucional a la que ha sido sometida sistemáticamente la residente.
En el comunicado se relata todo lo que ha tenido que pasar la denunciante mientras el denunciado parece contar con la protección del director del Hospital, porque sigue si vida de manera normal.
Quienes suscriben, organizaciones sociales y gremiales de la provincia de San Luis, se solidarizan con la médica residente del sector de pediatría del Hospital de San Luis, quien fuera víctima de abuso sexual por parte de un médico residente de la misma área, y quien muy a pesar del delito suscitado, de las denuncias y presentaciones realizadas, (el médico)continúa trabajando en el nosocomio. El escrito presentado por organizaciones sociales,-en fecha precisa del 03 de noviembre del 2020-poneen conocimiento la situación de modo oficial, (ya que con anterioridad también había sido informado),al director del Hospital Dr. José Núñez. La presentación, notificó con total seriedad sobre el proceso judicial en curso, la medida de protección otorgada y la necesidad de su materialización, lo que recién a estos días, la máxima autoridad del Policlínico, Dr. José Núñez, parece haber tomado conocimiento, justificando la AUSENCIA DE DECISIONES Y ACCIONES ENPERSPECTIVA DE GÉNERO, LA CONSTANTE REVICTIMIZACIÓN Y LAVIOLENCIA INSTITUCIONAL A LA QUE HA SIDO SOMETIDASISTEMÁTICAMENTE LA RESIDENTE.
Cabe aclarar que a esa fecha,(03/11/20) se solicitó celeridad, urgencia e inmediatez en el accionar para el resguardo y protección de la denunciante:-Suspensión o en su defecto traslado del denunciado, ya que la residente había sido trasladada a la Maternidad Teresita Baigorria, luego de la denuncia.-Cumplimiento de la medida de protección judicial, orden de restricción en vigencia desde agosto.-Inicio de legajo administrativo donde conste la denuncia judicial por abuso sexual, entre otros y se anexe además, la orden de restricción de acercamiento a la médica.-Se proteja a la denunciante, resguardando su integridad, dentro del ámbito laboral del Hospital de la Ciudad de San Luis. Por ello organizaciones intervinientes en dicha presentación: Red Infancia Robada, Socorro Rosa San Luis, Red Contra la Violencia Merlo, El Caldero en Perspectiva SL, Lista Participación y Derechos Docentes en ADU, se ven en la obligación de desmentir los dichos del director del Hospital, médico José Núñez a un medio de comunicación provincial, Diario de la República en su edición del día viernes 22 de enero del corriente año, ya que las medidas que menciona haber tomado, no fueron tales, no se actuó de modo consecuente con el resguardo de la integridad física, psicológica, emocional, laboral, ni económica de la denunciante. Ni siquiera se evitó el entrecruzamiento entre ambos, no se tuvo en cuenta las presentaciones de las organizaciones, no se valoró la gravedad del caso, y entendemos se sigue protegiendo al abusador, siendo solidariamente responsables con el victimario.
Las organizaciones abajo firmantes, expresan su más enérgico repudio ante las inadmisibles declaraciones del Dr. José Núñez, que concede al rol de lxs residentes presunta condiciones de igualdad, normalidad y habitualidad en los accionares de ambos, ‘denunciante’ y ‘denunciado’, como si no existiese hecho alguno y como si no pudiese comprender su gravedad, haciendo evidente una vez más, la protección hacia el residente y no hacia la médica, asegurando públicamente que realizarán la residencia “en diferentes días y horarios y en diferentes sectores para que ambos puedan continuar con su formación “resguardando los derechos del denunciado no los de la denunciante. Acudiendo con total ceguera una vez más al pedido de las organizaciones sociales sobre el real distanciamiento.
Cabe aclarar que la denuncia fue realizada en julio2020. En agosto, ya existía la orden de restricción. El 03 de noviembre actúan organizaciones sociales. Recién el 22 de enero del 2021, asegura el Director del Hospital que cuidarán horarios. De hecho, la médica en total desigualdad de condiciones fue enviada a la Maternidad Teresita Baigorria. También en desigualdad de condiciones fue enviada a su casa a la espera de soluciones. También, de modo desigual y revictimizante se le ha solicitado accione el botón antipánico y acuda a la guardia policial que resguarda el Hospital en la situación de entrecruzamiento de horarios con el denunciado, horarios que las mismas autoridades dispusieron. El acusado continúa desarrollando sus tareas laborales en el mismo servicio con total normalidad, en claro favorecimiento de condiciones. Por tal motivo, exigimos al Director del Hospital de San Luis médico José Nuñez y a los/as funcionarios/as correspondientes, lo siguiente: -Que quien esté acompañado y controlado por personal de seguridad u otro personal responsable, sea el denunciado durante los horarios de trabajo, en caso de seguir con sus tareas laborales.-Se efectivice su suspensión hasta la llegada del juicio o en su defecto su rotación y/o traslado a otro centro asistencial dentro de la provincia de San Luis no fuera de ella, lo que marcaría una clara protección, beneficio y encubrimiento hacia el acusado. -Solicitamos el mismo trato como se hiciera con la denunciante, asegurando además la integridad de las personas atendidas en el ámbito de la salud pública.-Se evite cualquier tipo de revictimización o violencia institucional hacia la médica residente.-Se cumpla con la obligatoriedad de las capacitaciones en la Ley Micaela. -Se de cumplimiento a través de los numerosos tratados internacionales como CEDAW y leyes nacionales que protegen los derechos de las mujeres en situación de violencia de género, en especial la Ley 26.485 de Protección Integral Para Prevenir, Sancionar, Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que se Desarrollen sus Relaciones Interpersonales.
Firman: Asociación Profesionales y Técnicos de la Salud APTS. Lista Participación y Derechos Docentes (ADU). Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Autónoma San Luis. Red de Asistencia a la Víctima de Violencia Laboral (FaPsi-UNSL). Departamento de Género y Diversidad de ATE San Luis. Salud Activa Buenos Aires. Red Infancia Robada San Luis. El Caldero en Perspectiva San Luis. Socorro Rosa San Luis. Ningunas Santas Mujeres por la Perspectiva de Género. Varones trabajando su masculinidad de Villa Mercedes. Red contra la Violencia en el Valle del Conlara. Activista Feminista Independiente. Hna. Martha Pelloni, Coordinadora Red Infancia Robada Nacional. Red Infancia Carlos Paz. Red Infancia Robada Catamarca. Red Infancia Robaba Concordia. Red Infancia Robada Trelew. Red Infancia Robada CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).Red Infancia Robada Santos Lugares. Red Infancia Robada Corrientes capital. Fundación Vínculos Saludables en Mendoza, Salta y Córdoba. Abuelas y Familiares contra el Abuso y Maltrato Infantil, AFCAMI Córdoba. Colectivo de Acción contra las Violencias de Géneros, Misiones. Adultos Protectores en Lucha contra el Abuso Sexual en la Infancia, Misiones. Organización de Mujeres Autoconvocadas. Iguazú. Enrique Stola, médico psiquiatra, Buenos Aires Dra. Magister, Stella Maldonado Losano, PhD, Córdoba Agrupación Rompiendo el Silencio, Gualeguaychú