La Cámara Penal Nº 1 declaró culpable a un hombre de 43 años por abusar sexualmente de su hija menor de edad y lo condenó a la pena de 14 años, 6 meses y 6 días de prisión. El tribunal además dispuso que se libren oficios a organismos específicos de asistencia a la víctima y encomendó a la Defensoría de Niñez, Adolescencia e Incapaces a “velar por la pronta implementación de las medidas necesarias respecto al interés superior de la adolescente, así como de otros menores que pudieran verse afectados”.

Asimismo, respecto a los niños y adolescentes involucrados en el núcleo familiar de la víctima, los camaristas ordenaron librar oficio al Juzgado de Familia, Niñez, Adolescencia y Violencia Nº 2 para que asuma intervención conforme su competencia en el caso.

El veredicto se emitió al mediodía y el acusado lo escuchó desde una sala del Servicio Penitenciario, a través del sistema de videoconferencia Cisco Webex. El hombre llegó al debate imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, la edad de la víctima y la convivencia preexistente.

La fiscal de Cámara, Dra. Virginia Palacios, en su alegato, había solicitado una pena de 17 años y que se forme compulsa para investigar la conducta de la madre. También dijo que era importante poner en conocimiento al juzgado de Familia para que tome la decisión de resguardo respecto a los otros niños.

El Defensor de Cámara, Dr. Esteban Sala, pidió en cambio la absolución de su defendido por el beneficio de la duda o en su defecto la aplicación de la escala penal mínima ya que según su análisis no había agravantes que merituar.