San Luis (LaNoticia) 21-08-2020. El Concejo Deliberante de la Ciudad de San Luis aprobó un proyecto que incorpora a la Ordenanza de habilitaciones municipales, un rubro específico para el funcionamiento de Salas menores de Teatro y/o Centros Culturales de Gestión Independiente de la Ciudad de San Luis. «Era una aspiración desde hace mucho tiempo de los teatreros y hemos escuchado la opinión de varios de ellos», indicó Carlos Ponce, presidente del Concejo.
«Ahora van a tener dentro de la Ordenanza de Habilitaciones Municipales un rubro especialmente para ellos», amplió Ponce y al mismo tiempo aclaró que «son salas de 25 o 30 personas que no cumplen con las exigencias de las salas mayores, como los cines y teatros».
La ordenanza busca «enfatizar la defensa, promoción y manifestación del derecho constitucional, inalienable y universal al acceso y desarrollo de la cultura, consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entendiendo al gestor cultural independiente como un facilitador en cuanto al diseño, planificación y administración de proyectos culturales».
Se prohibió tirar aceite vegetal usado a las cloacas
A propuesta del bloque San Luis Unido, se aprobó, en el Concejo Deliberante, un Proyecto de Ordenanza para
la regulación, control y gestión de aceites vegetales y grasas de frituras usados, (AVUs). El concejal Javier Suárez explicó que queda «prohibido que el vecino tire el aceite usado a las alcantarillas y que la Municipalidad tendrá la obligación de impulsar la disposición final de los mismos».
En los fundamentos del proyecto se aclara que este tipo de aceites provocan daños al medioambiente y a la salud de las personas, además de » atascos y malos olores en las cañerías, se estima que 1 litro de aceite puede contaminar hasta 1.000 litros de agua.