El juez federal Daniel Rafecas aseguró este jueves que «se sigue preparando» para el desafío de convertirse en Procurador General de la Nación, pero advirtió que no aceptaría una eventual flexibilización de los requisitos para ser avalado por el Senado de la Nación. Actualmente, ese cargo está ocupado de forma interina por Eduardo Casal, sobre quien pensan una serie de denuncias que lo dejan cerca del juicio político.  

«En diciembre pasado fui honrado por Alberto Fernández con la propuesta para ser Procurador General de la Nación. Conté con el aval de la UBA, del Colegio Público de Abogados y de todos los organismos de DDHH, entre muchos otros apoyos», escribió Rafecas en su cuenta de Instagram, en un posteo que acompañó con una foto en la que aparece junto al primer mandatario.

El candidato del Gobierno confirmó que sus deseos de acceder a la Procuración General siguen intactos: «La pandemia demoró el tratamiento del pliego. Sigo firme en mi aspiración de acceder al cargo, preparándome cada día para estar a la altura de ese desafío».

Y concluyó: «Confío además en que la Comisión de expertos que está trabajando en recomendaciones en el área de Justicia va a mantener la exigencia de que todo candidato a procurador sea avalado con mayoría especial de dos tercios en el Senado de la Nación». https://www.instagram.com/p/CEHbHALAWyJ/

Las palabras del juez se conocen luego de que comenzara a circular información sobre la posibilidad de incorporar cambios en las condiciones para la aprobación del pliego del Procurador General de la Nación en la Cámara Alta. 

El funcionamiento del Ministerio Público Fiscal fue uno de los temas debatidos el pasado sábado por el Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público, creado por decreto por el gobierno nacional, con el objetivo de elaborar «propuestas y recomendaciones» al Ejecutivo sobre la reforma de la justicia.

El Consejo está integrado por los jueces Claudia Sbdar, Hilda Kogan, María del Carmen Battaini, Inés Weinberg de Roca y Oscar Palermo, el ex juez español Enrique Bacigalupo y por los abogados Marisa Herrera, Carlos Alberto Beraldi, Andrés Gil Domínguez, Raúl Gustavo Ferreyra y León Arslanian.  

Actualmente, el aval del jefe de los fiscales requiere un acuerdo de dos tercios del Senado, número con el que el Frente de Todos no cuenta. De allí, surgió una versión que indicaba que se podía apuntar a bajar ese requerimiento y que el Procurador fuera aprobado por mayoría simple, algo con lo que Rafecas no estaría de acuerdo.