Ya no queda un vestigio de un Poder Judicial independiente del poder político provincial, ayer asumieron 11 defensoras que no rindieron o desaprobaron los exámenes y fueron no recomendados por la comisión evaluadora.

María Eva Morel, ex presidenta del Partido Justicita y ex diputada por ese mismo partido asumió como defensora Adjunta de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia, justificó su no rendición de exámenes “todo eso está contestado, es una cláusula provisoria para implementar el sistema acusatorio. He respetado en los dos meses en lo que me han exhibido en un montón de publicaciones como una persona que no rendí, cuando yo no tenía que hacerlo, entonces ahora les pido que me respeten” dijo en declaraciones a la prensa tras asumir.

También se dieron asunciones de ex funcionarias del gobierno, más precisamente del Ministerio de Gobierno que dirige Fabián Filomena, un salto directo del Ejecutivo al control de la justicia.

Las asunciones en concreto:

  • Marcela Luján Torres Cappiello como “Defensor General”.
  • Silvina Daniela García como “Defensora de Niñez, Adolescencia e Incapaces Nº 2 de la Primera Circunscripción Judicial”.
  • Lorena Susana Coria como “Defensor de Niñez, Adolescencia e Incapaces N° 2 de la Segunda Circunscripción Judicial”.
  • Victoria Celeste Suarez, Adriana Vergés Esteves y María Eva Morel como “Defensor Adjunto de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia” (Decretos Nº 6210-MGJyC-2022, Nº 6216-MGJyC-2022, y Nº 6218-MGJyC-2022 del Poder Ejecutivo Provincial).
  • Silvia Olga Morán, María Beatriz Pringles Medeot y Noelia de los Ángeles Páez como “Defensor Adjunto de la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia” (Decretos Nº 6208-MGJyC-2022, 6215-MGJyC-2022 y Nº 6217-MGJyC-2022 del Poder Ejecutivo Provincial).
  • Mirtha Gabriela Moreno y María Luz Vilchez Vilches como “Defensor Adjunto de la Tercera Circunscripción Judicial de la Provincia” (Decretos Nº 6206-MGJyC-2022 y Nº 6207-MGJyC-2022 del Poder Ejecutivo Provincial).