El Periódico Judicial del Poder Judicial de la provincia de San Luis, dejó correr un comunicado oficial en el marco de la investigación que lleva adelante el Juzgado de Instrucción Penal N° 2, respecto de la ‘búsqueda de paradero‘ de Guadalupe Belén Lucero Cialone, el cual sostiene varias cuestiones informativas, con las que difiere José D’antona.

Al respecto, Diario Atenea se comunicó con el abogado de Guadalupe Belén Lucero Cialone, el Dr. José D’antona quien negó que los ‘sesenta cuerpos’ del expediente ya estén a disposición del fuero federal y que los fiscales ya estén trabajando, justo porque no se ha finalizado el envío de los cuerpos que integran el mencionado expediente.

Además, destacó que las gestiones llevadas adelante para lograr la intervención del fuero Federal, y la designación de lxs tres fiscales intervinientes, fue “a instancias de Susana Trimarco”, que “se obtuvo la reunión con el Procurador de la Nación, nos recibió a ella y a mí”, enfatizó D’antona.

Y señaló que: “desde el 1 de julio que fue cuando llegamos, (en referencia a su arribo a la provincia de San Luis), les decía que no había ningún obstáculo para que la provincia siguiera haciendo su investigación y la justicia federal otra paralela, por otro tipo de posibles delitos; porque Usted sabe que la justicia federal investiga un tipo de delitos, y en cualquier provincia la justicia provincial, investiga otro tipo de delitos.

Por distintas razones se fue demorando, no se hizo etc., razón por la cual, en esta reunión lo que dispuso el Procurador General de la Nación fue que además del fiscal titular Christian Rachid, estén los dos fiscales de la PROTEX, porque en realidad: Secuestro Extorsivo y Trata de Personas, eso es PROTEX (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, Buenos Aires) Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, y el Dr. Leonel Gómez, un fiscal federal de muchísima experiencia, trayectoria y confianza de Susana Trimarco.”

D’antona, además comentó que: “el Procurador General de la Nación interino, Eduardo Ezequiel Casal, dispuso que de forma conjunta o indistinta, los cuatro fiscales estén trabajando“.

No se va a trabajar con la provincia”, sentencióel abogado de Guadalupe Belén Lucero Cialone, y lo dijo también en referencia al comunicado emitido por la justicia provincial,que sostiene que se trabaja en forma conjunta con el fuero federal, y continuó: “lo que puede haber salido es un Decreto de la Provincia”, que pondría a disposición recursos del estado provincial para que colabore con la investigación de la justicia federal.

Asimismo, fue muy claro al señalar que: “si hoy Usted me pregunta si están los sesenta cuerpos en la Justicia Federal? No.

Eso es una mala voluntad del juez? No. Sino cuestión de operatividad, de informática y demás.

Hay una parte que está digitalizada en poder de los fiscales y a su vez se va a hacer también la otra parte, con lo cual llevará dos o tres días que esto esté terminado.

Recién ahí, los fiscales con el 100% de los cuerpos del expediente en la mano, comienzan a conocer, a ver la investigación“.

Lo cierto es que a más de diez días de haberse anunciado públicamente la intervención del juzgado federal y la designación de tres fiscales, los dos titulares de la PROTEX (Colombo y Mángano) y uno de confianza de Trimarco,(Gómez Barbella), la causa en el fuero federal no puede avanzar por cuestiones de operatividad de la justicia provincial.

D’antona, fue claro al señalar que recién con la totalidad del expediente, “el 100% de la totalidad de los cuerpos disponibles”, comienzan a trabajar.