Alberto Fernández le contestó a Mauricio Macri, en el marco del anuncio de un nuevo plan de obras públicas en distintas provincias. «La palabra empeñada es muy importante y no mentir en política es muy importante«, dijo el mandatario tras la carta del expresidente, quien intentó instalar otra versión sobre el diálogo que mantuvieron sobre la pandemia antes de la cuarentena. 

A la actitud que tomó Macri de destacar particularmente “el valor de la palabra presidencial” sin dar más precisiones sobre las palabras que intercambiaron, Fernández respondió: «Tengo la tranquilidad de decir en público lo que digo en privado, en cada reunión». 

«Pareciera que la tensión ha cedido» en el AMBA

Por otro lado, Alberto Fernándeztambién se refirió alimpacto de la pandemia de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).Dijo que están «viendo cómo han aparecido nuevos picos. Pero pareciera ser como que la tensión que vivimos en la ciudad y el Gran Buenos Aires ha cedido» y que se ha «alcanzado una meseta, que los casos crecen ordenadamente».

Igualmente, indicó que «de repente aparecen problemas en el interior del país». «Todos estamos muy atentos a lo que pasa en cada provincia argentina». El Gobierno, contó Fernández, «sigue preocupado en que el sistema sanitario responda para evitar que la gente se contagie», y agregó que «nada nos ha impedido pensar en cómo poner de pie la economía argentina».

En los próximos días, el mandatario se volverá a reunir con el comité asesor de infectólogos y con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof para definir cómo sigue la batalla contra la pandemia, frente a este nuevo panorama. 

Nuevas obras en cinco provincias

Por otro lado, el Presidente ratificó su compromiso de «gobernar para todos y hacer que las condiciones de vida de la gente sean mejores», al anunciar obras para las provincias de Mendoza, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y San Luis. «Si trabajamos juntos en favor de la gente estamos haciendo lo que debemos hacer», agregó desde la residencia de Olivos.

En la presentación de las obras que anunció el Gobierno, Fernández remarcó que estas «dan un mejor medio ambiente para la gente que vive allí, mejoran las condiciones de vida de la gente». En esta línea, recordó: «Estamos haciendo las cosas de las que hablamos durante la campaña electoral».

Además, puso el foco en el trabajo en conjunto que vienen realizando desde la Casa Rosada con los distintos gobiernos provinciales, y destacó el trabajo en equipo que encararon. «Nos tocó enfrentar un momento que nunca creímos que nos iba a tocar enfrentar, que era gobernar en el medio de una pandemia», expresó, y agregó: «Creo que ha sido una buena prueba a la que este tiempo nos ha sometido».

Una inversión de 20.125 millones de pesos

A través del Ministerio de Obras Públicas se destinarán 20.125 millones de pesos para la ejecución de obras nuevas y la reactivación de otras. Asimismo, la cartera conducida por Gabriel Katopodis planifica una inversión total estimada de 63.530 millones de pesos en estas cinco jurisdicciones, según las obras comprometidas con cada una de las provincias a mediano y largo plazo.

* En Mendoza se culminará la autopista sobre la Ruta Nacional 7, de 36,50 kilómetros entre Palmira y Agrelo, por una inversión total de 5.962 millones de pesos. Esta obra proporcionará una alternativa a la actual Ruta Nacional 7 que permitirá separar el tránsito particular del transporte de carga que circula desde y hacia Chile a través del Paso Internacional Cristo Redentor.

* En Catamarca se finalizará la obra en ejecución de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales y la Red Colectora de Desagües para los Departamentos de Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo, por una inversión de $1.136 millones y financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para beneficiar a 25.900 habitantes. La obra, que inició en el 2014 y debía finalizar en mayo de 2016, implicará un total de 63 meses de trabajo en lugar de 24.

* En La Rioja se finalizará la obra nueva de camino de montaña en la Ruta Nacional 75, entre Las Padercitas y Dique Los Sauces, que tiene 6 kilómetros de extensión e incluye dos túneles que cruzan por debajo de las Sierras de Velazco, por una inversión estimada de 3.518 millones de pesos. La obra se inició en noviembre de 2013 y presenta un avance de 40%, beneficiará a 1.500 usuarios que circulan diariamente por la traza y genera 220 puestos de trabajo directos. También se anunció la reactivación de la obra de la Ruta Nacional 73, en el tramo de Los Cajones y Anguinan, que consta de 40,4 kilómetros de camino nuevo de montaña para permitir la conexión vial entre las ciudades de La Rioja y Chilecito por Velazco, por un monto de inversión estimado de 3.364 millones de pesos.

* En San Luis se ejecutarán obras en la Ruta Nacional variante N° 146 y N° 147, que consta de 19 kilómetros de Autovía Circunvalación en la ciudad capital, por una inversión estimada de 4.000 millones de pesos. El proyecto beneficiará la circulación de 26.000 vehículos diarios que transitan la traza, incluido el turismo nacional e internacional que visita la ciudad puntana, así como también mejorará el tránsito de camiones que trasladan mercaderías de la matriz productiva regional y el transporte de carga pesada destinado a exportaciones que conectan a las provincias de San Luis y Mendoza con la República de Chile.

* En Santiago del Estero se reactivará el ritmo de la obra de Azud de Derivación sobre el Río Salado, Canal de Enlace y Empalme al Canal de Dios (Cruz Bajada), de 192 metros de longitud y una inversión total de 2.145 millones de pesos para beneficiar a 50.000 habitantes. La obra es para elevar el nivel del agua del río, abastecer al sistema hídrico del Canal de Dios y en el futuro al nuevo canal Figueroa y también proveerá agua para consumo humano y animal para la regulación de excedentes hídricos y riego de subsistencia.