La ciudad de Villa Mercedes conmemoró el 204° aniversario de la creación de la Policía Federal Argentina con una emotiva ceremonia en la Plaza San Martín, encabezada por el jefe de la División Unidad Operativa Federal local, subcomisario Gastón Gervasoni.

El acto contó con la presencia del intendente Maximiliano Frontera; el juez federal Juan Carlos Nacul; representantes de instituciones como la Sociedad Rural Río V y los Bomberos Voluntarios “El Fortín”; funcionarios municipales y legisladores provinciales.

La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino y un sentido homenaje a los policías federales caídos en cumplimiento del deber.

Durante su discurso, Gervasoni destacó los más de 30 años de presencia activa de la División en Villa Mercedes, subrayando las tareas de prevención y lucha contra los delitos federales. Agradeció además el apoyo constante de la Justicia Federal, “por su acompañamiento, confianza y el valioso intercambio de experiencias que nos permite crecer profesionalmente y enriquecer nuestro accionar”.

El subcomisario remarcó que la fecha “invita a reflexionar sobre el legado de quienes lucharon por nuestra libertad y nos inspira a renovar nuestro compromiso con la patria”. Asimismo, informó que durante el último año se cumplieron importantes objetivos institucionales: se realizaron 60 procedimientos vinculados al narcotráfico, con la detención de 67 personas, y se concretaron allanamientos con resultados altamente positivos, que incluyeron el secuestro de drogas, dinero y diversos elementos probatorios.

También detalló que se llevaron a cabo 86 operativos en terminales, rutas y zonas urbanas de la ciudad, destacando el compromiso de la fuerza en la prevención del delito.

En un tramo emotivo de su mensaje, Gervasoni expresó su profundo agradecimiento a su equipo de trabajo: “Día a día demuestran compromiso, dedicación y entrega en cada tarea. Reflejan los valores más nobles de nuestra institución”. Agregó que la vocación policial “implica sacrificios que también asumen las familias, quienes nos sostienen y acompañan en cada jornada”.

El acto contó con la presencia de las banderas de ceremonia de diversas instituciones, entre ellas la V Brigada Aérea, Gendarmería Nacional, Policía de San Luis, Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas “Puntanos en el Sur”, Fundación “Malvinas en un Abrazo”, Círculo de Suboficiales de la Fuerza Aérea, Bomberos Voluntarios “El Fortín”, Defensa Civil y la Escuela Provincial N° 374 “Paraje Dique Vulpiani”, apadrinada por la Unidad Operativa Federal.

Finalmente, se entregaron distinciones a efectivos destacados por su compromiso y vocación de servicio. Las medallas y reconocimientos, previamente bendecidos por el párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Merced, David Picca, fueron otorgados por las instituciones presentes como símbolo de gratitud a quienes honran día a día el uniforme policial.