Desde el lunes a la tarde, los vecinos de la esquina de Necochea y República de Italia en Neuquén, conviven con un olor fétido insoportable.
Proviene de una pila de cajas y restos de aves podridos que arrojó allí el propietario de una pollería, que aún no fue descubierto.
Es la segunda vez en dos meses que el mismo comerciante descarta sus residuos en el sector. El martes, el viento desparramó la basura por la laguna San Lorenzo, ubicada a pocos metros, un lugar que usan muchas familias para pasear y hacer ejercicio, según publica en su edición de La Mañana de Neuquén.
Nadie pudo ver quién fue el que tiró los restos de pollos junto a la laguna. Los vecinos descubrieron la pila de basura por el olor y todos coinciden en que empezó el lunes al atardecer. Furiosos, algunos tomaron fotografías y denunciaron lo que pasaba en las redes sociales. Las cajas y bolsas tienen la identificación de la avícola Aveguay, con sede en La Plata y Entre Ríos.
«Tiran pollo podrido. El olor es insoportable y los animales que están abandonados en el lugar lo comen. No sé dónde tengo que denunciar, por eso lo hago por acá. Hagan algo», reclamó en Facebook Tamara Rivero, una de las vecinas perjudicadas.
De inmediato, la denuncia se viralizó y llegó a los medios informativos. El martes al mediodía, todavía estaba la pila maloliente en la esquina pero reducida y se podían apreciar bolsas con restos de pollos dispersas por la laguna y un parque cercano.
«No tengo idea quien fue pero no es la primera vez, hace como dos meses hizo lo mismo y tuvimos también todas las cajas con huesos de pollos, la parte del rancherío que le dicen, desparramados en la esquina», contó Marta, otra de las vecinas del sector. Añadiendo que «esto pasa porque ahí no hay iluminación y aprovechan para tirar basura; ahora que van a poner alumbrado público capaz que se termina».
Yonatan, quien tiene su casa sobre República de Italia, comentó que «es una pena que pasen estas cosas porque justo ahora están tratando de limpiar el canal que pasa ahí y se quiere hacer el parque nuevo; no se entiende que justo vengan a tirar esas cajas con pollos».
Eva Roca, directora municipal de Limpieza Urbana y Espacios Verdes, indicó que no recibieron una denuncia formal por los residuos que se arrojaron «pero sí me enteré por Facebook y nos dimos una vuelta». Agregó que, aunque tienen pocos datos sobre el culpable, «estamos tratando de averiguar de qué negocio son los restos para sancionarlo».
Explicó que, según la información que manejan en el Municipio, «esa esquina no es un microbasural clandestino, como los que tenemos lamentablemente en otras partes, y no habíamos tenido problemas antes».