La Procuradora fue criticada por medios y dirigentes opositores a partir del rol que tendría con la reforma de la Secretaría de Inteligencia. ¿Cómo fue designada? Por amplio consenso: 63 senadores (sobre 66) acompañaron su pliego.
Uno de los puntos cuestionados por la oposición del proyecto de reforma de la Secretaría de Inteligencia propuesto por el Gobierno Nacional es el relacionado con el rol protagónico que asumiría la Procuración General de la Nación, que hoy conduce Alejandra Gils Garbó. “Le dan las escuchas a una funcionaria kirchnerista”, fue el argumento reiterado.
Como siempre la realidad es un poco más compleja. Gils Garbó asumió en su cargo en agosto de 2012 luego de que el pliego enviado por el Ejecutivo fuera discutido en la Cámara de Senadores. La votación concluyó con 63 votos a favor y tres en contra. La ley establece un piso alto de consenso: dos tercios de los votos.
Entre los apoyos estuvieron los legisladores kirchneristas y aliados, la UCR, el Frente Amplio Progresista y el peronismo disidente. Solo se expresaron en contra los radicales Laura Montero, Mario Cimadevilla y Arturo Vera.
“El amplio apoyo se debió en gran parte a la solidez que Gils Carbó mostró en la audiencia pública de la Comisión de Acuerdos, la semana pasada. Así lo remarcaron varios legisladores en sus discursos”, describió La Nación el 16 de agosto de 2012.
Entre los elogios, destacó la senadora María Eugenia Estensoro: «Los antecedentes jurídicos y académicos de la candidata son muy buenos», dijo.