El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, David Matamoros, aseguró que el resultado de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo 26 de septiembre no puede estar en manos de un solo candidato o partido político.
Ratificó que este domingo a las 12:00 hora local comenzó el escrutinio especial para el cual esperaban la presencia de los observadores de todos las formaciones políticas involucradas en las elecciones. Sin embargo, la Alianza de Oposición, liderada por Salvador Nasralla, se negó a asistir al escrutinio y piden la revisión de 5 mil actas que fueron introducidas cuando quedó fuera de servicio el sistema de recuento del ente electoral. Tras la caída del conteo se dio paso posteriormente a una supuesta ventaja del actual presidente Juan Orlando Hernández, lo que es denunciado como un fraude electoral.
Matamoros aseguró que el hecho que vengan los observadores y se haga el escrutinio no quiere decir que el proceso judicial tengo un punto final. Añadió que también queda abierto el proceso de impugnación electoral.
«Sentimos que el pueblo hondureño se merece un resultado», afirmó Matamoros a una semana de las elecciones y tras el decreto de toque de queda este viernes que pretende frenar las protestas en el país.
El viernes, el TSE había asegurado que el sábado a las 09H00 daría a conocer los resultados de las votaciones. Sin embargo, nuevamente aplazó el escrutinio de los votos.
Hasta el momento van siete víctimas por la represión policial en medio del estado de excepción que estará vigente por 10 días