San Luis (LaNoticia) 14-04-2020. Hay una clara maniobra por parte del oficialismo para que la legislatura no funcione, salvo, para proyectos que envíe el ejecutivo, como por ejemplo el que anunció el gobernador para que los autos secuestrados por durante la pandemia pasen al sistema de Salud.
Sin embargo, por presión de los diputados opositores, ayer hubo una prueba del sistema que se utilizaría para sesionar de manera remota, el cual no funciona como esperaban, pero se puede mejorar.
Una de las excusas es que algunos diputados “no cuentan con buen internet en sus hogares”, pero estamos hablando del caso de algunos diputados que viven en el interior, pero tiene acceso al WIFI provincial, que según el gobierno anda siempre bien, por lo que esto no sería excusa.
¿la sesión tendría quórum sin el interior? Si, el quórum de la Cámara es 23 diputados, Pedernera Pueyrredón y Junín tienen esos diputados, y son justamente tres departamentos donde no corre la excusa del “mal internet”.
Luego existen varios diputados que tienen domicilio en su departamento, pero viven en la Capital, pero esto sería entrar en otra discusión. Solo se sabe que el albertismo es quien tira fuerte por no sesionar.
En dialogo con varios diputados, Funes Bianchi, Hissa, Abdala, Barroso entre otros, todos de la oposición, confirmaron su voluntad de trabajar para sesionar de la manera que sea. “Probamos el sistema, anda dentro de todo bien, lo vamos a hacer funcionar, pero el sistema non es el problema” dijo en simple palabras del diputado Funes Bianchi, titular del Bloque Todos Unidos.
Por su parte, Gastón Hissa titular del bloque San Luis Unido, también opinó sobre el sistema digital “probamos el sistema durante tres horas, vamos a seguir trabajando para poder sesionar de manera virtual, lo positivo es que pudimos conformar algunas comisiones, yo diría que vamos bien” sostuvo el diputado.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com