Caputo utilizará U$D 7.500 millones para frenar al dólar. El resto del préstamo dependerá de «exámenes trimestrales».
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer un acuerdo a favor de Argentina en el marco de un Acuerdo Stand-By de tres años por U$D 50.000 millones de los cuáles 15.000 llegarán inmediatamente. Caputo ya anunció que destinará U$D 7.500 a intervenir en el mercado con subastas para evitar la disparada del dólar.
Según anunciaron desde el FMI en un comunicado, el acuerdo busca «reforzar la economía del país restableciendo la confianza del mercado mediante un programa macroeconómico coherente que reduce las necesidades de financiamiento».
Además desde la entidad monetaria indicaron que el préstamo «encauza la deuda pública argentina por una trayectoria descendente firme y afianza el plan de reducción de la inflación mediante metas de inflación más realistas y el fortalecimiento de la independencia del Banco Central».
Tras una baja inicial, el dólar volvió a subir y cerró a $ 28,46. La subasta de dólares anunciada por el Banco Central fue declarada desierta. Caputo había logrado bajar el dólar hasta $ 27,35 en esta licitación post-mercado desembolsando solamente 175 millones de dólares.
«La licitación del Banco Central, que es lo que el mercado esperaba para comprar y no tener que pagar precios de mercado en suba, quedó desierta. El ente monetario no convalidó precios y no vendió nada. El que se quedó con necesidad de pagar algo va a tener que esperar al jueves a la licitación en horario de mercado que se va a armar con los fondos del FMI», señalaron a LPO desde ABC Mercado de Cambios.