La oposición presentó en la Cámara de Diputados un proyecto para que San Luis implemente la Boleta Única Papel para las elecciones del 2023, es el sistema más transparente y barato.
En la Ciudad de San Luis el sistema se utilizó dos veces, una de manera electrónica cuando Enrique Ponce gano su reelección en 2015 y el formato papel con el que Sergio Tamayo fue electo.
Estos dos ejemplos demuestran que es un sistema transparente, eficaz y sobre todo barato, porque ya no se imprimen los votos por cada partido si no que se utiliza alrededor de dos impresiones por ciudadano, un ahorro a los contribuyentes y al medio ambiente.
Desde Unidos por San Luis, el diputado Charli Pereira comentó “en un sistema que he fiscalizado, que he visto y es transparente y democrático, ya que todos los partidos, hasta los más pequeños tiene su representación, es seguro y se evita el robo de boletas, ojalá podamos tenerlo en la Provincia”.
Además, la BUP garantiza que el elector pueda elegir libremente sin ser condicionado por un tercero, ya que no hay forma de marcar la boleta “esta forma de votar la da al ciudadano 100% de independencia al elegir a quien votar, ya que marca en un cuarto solo su voto, por lo que el sistema garantiza la democracia plena” dijo el diputado Pereira.