San Luis (LaNoticia) 23-10-2020.  Dos testimonios despertaron la preocupación sobre la capacidad del sistema de Salud de la Provincia.

María del Carmen Montenegro, realizó un dramático posteo sobre lo que pasó con su madre “llevamos dos horas en las puertas del Hospital Central. Mi mamá fue diagnosticada por COVID-19, porque nosotros pagamos el hisopado, ya que desde 12/10 llame al 107 y 911 para que la asistieran por los síntomas, las veces que llamaron fue para corroborar datos. Hoy la asisten, la derivan por principio de neumonía, no hay cama. BASTA DE MENTIRAS.COLAPSO EL SISTEMA” comentó la mujer.

Esta no es la primera vez que se conoce una historia similar, ocurrió hace un mes con un policía que fue llevado en la caja de una camioneta y a esto se le suman los cientos de testimonios por las demoras en los hisopados y llamados a los números de emergencia, por la falta de personal.

Por la tarde, otra mujer compartió un video, María Alejandra Rende, tiene 52 años, y está internada con Coronavirus en el Policlínico Regional Juan Domingo Perón de Villa Mercedes. Es una clara muestra de la falta de recursos humanos y de un sistema de salud colapsado.

“Estoy internada con neumonía, soy discapacitada motriz con amputación de la pierna derecha hace 4 años”, relata la mujer desde su internación. “Llamo a la doctora, a la enfermera y no vienen, les pido auxilio”, agrega desesperada y muestra como el sistema sanitario es endeble, insuficiente y desatendido por parte del Gobierno de Rodríguez Saá.

“No puedo seguir así, me quiero morir”, asegura con la voz quebrada y la falta de aire. A siete meses del aislamiento el Gobernador fue incapaz de diseñar un sistema que esté medianamente a la altura de las circunstancias. No informa el número de camas disponibles, respiradores y profesionales.

En el Hospital de Villa Mercedes hay 15 camas en Terapia Intensiva, todas ocupadas al igual que los 15 respiradores. “Están esperando que se desocupe una cama para intubar a Alejandra Rende”, comentó un profesional del nosocomio frente a la difusión del vídeo.

En el Hospital San Luis estiman que faltan alrededor de 300 enfermeros, sin contar médicos, técnicos y personal de asistencia.